Los municipios con embalses reivindican en Madrid la deuda histórica con sus territorios

La provincia de Huesca se suma al manifiesto para reclamar compensaciones económicas, una política de restitución y una normativa específica.

Rueda de prensa de presentación del manifiesto de los municipios con embalses y presas.
Rueda de prensa de presentación del manifiesto de los municipios con embalses y presas.
Heraldo

La provincia de Huesca, una de las que ha liderado en España la lucha de los territorios con embalses, se ha sumado este lunes en Madrid al manifiesto que reivindica compensaciones económicas, una política de restitución y una normativa específica para los municipios afectados por grandes presas. 

En el acto de la declaración sobre el Futuro de las Concesiones Hidroeléctricas en España, organizado por Fem Embalses (Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses) en colaboración con Next Educación, ha intervenido Maite Bardaji, alcaldesa de La Puebla de Castro y secretaria general de la Federación. Ha sido clausurado por el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y también ha asistido el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. 

El manifiesto reconoce la singularidad de los lugares afectados por centrales hidroeléctricas y embalses, pide una normativa específica, así como garantías de continuidad de los ingresos para los ayuntamientos de estas zonas cuando caduquen las concesiones. También reclama la implicación de comarcas, ayuntamientos entidades, agentes sociales y económicos, así como de asociaciones y colectivos, "y promover la regulación por ley de la participación de los territorios afectados por infraestructuras hidráulicas en la caducidad de las concesiones". La actual normativa excluye a los ayuntamientos de los beneficios de los saltos revertidos al Estado, pese a ser titulares del suelo por donde pasan las tuberías.  

La secretaria general de esta Federación, Maite Bardaji, alcaldesa de La Puebla de Castro, ha participado en este acto y ha reivindicado la deuda histórica con estos territorios “cedentes de recursos naturales que han sido y siguen siendo fundamentales para el desarrollo del país”. Ha puesto como ejemplo la provincia de Huesca. “Seguimos reivindicando compensaciones territoriales y sobre todo en un momento como el actual, cuando se están produciendo caducidades de las concesiones hidroeléctricas y nuestros ayuntamientos, sin previo aviso, dejan de percibir los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas, fundamentales para el mantenimiento de los servicios”, ha dicho Maite Bardaji.

La secretaria general ha recordado como en otras zonas se benefician de la energía eléctrica, agua de boca o de regadío que se genera desde territorios de montaña, y que además ahora están viendo incrementados sus ingresos con las compensaciones que reciben por la implantación de las denominadas energías limpias. “A lo que hay que añadir que nuestro territorio de montaña cada vez cuenta con mayor número de figuras de protección ambiental que condicionan nuestro desarrollo”, ha añadido.

El acto ha sido clausurado por Francesc Boya. En su intervención, ha destacado el valor de un acto como este en el que se reivindica el desarrollo del territorio de forma unida y conjunta, como movimiento asociativo y superando las diferencias de ideología política. “Esto nos da una fuerza moral muy grande para insistir en nuestras reivindicaciones”. 

Después ha tenido lugar una rueda de prensa de los presidentes de las Diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn y Miguel Gracia, respectivamente. Ambos han incidido en la necesidad de contar con los municipios y los territorios a la hora de decidir sobre aquellos temas que directamente les afectan. “Es fundamental ese empoderamiento de los municipios", y no tomar decisiones "desde despachos muy alejados”, ha recordado Miguel Gracia.

También ha dicho que es “muy grave” que recursos consolidados desde hace décadas como son los ingresos del IAE desaparezcan. Asimismo, Gracia ha hecho alusión a la necesidad de disponer de buena conectividad y un parque de viviendas suficiente para fijar población. En Huesca, además de los 321 núcleos de 20 o más habitantes que disfrutan ya de una conectividad de al menos 30 megas gracias al plan de extensión de banda ancha de la Diputación, aún hay más de 200 núcleos de menos de 20 habitantes que no la tienen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión