Huesca

La llegada de más militares y las obras de Amazon reactivan los alquileres en Huesca

La oferta continúa siendo escasa y los precios han subido. Por un piso de 3 habitaciones se piden 750 euros. El nuevo contingente de personal empezará a llegar al cuartel Sancho Ramírez a finales de diciembre.

Un joven mira los anuncios de pisos en Aragón Finca, en el Coso Alto de Huesca.
Un joven mira los anuncios de pisos en Aragón Finca, en el Coso Alto de Huesca.
Pablo Segura

Piso de una habitación, 375 euros al mes, Casco Antiguo. Piso de dos habitaciones, 595 euros a mes, Los Olivos. Piso de tres habitaciones, 750 euros mensuales, calle José María Lacasa. Alquilar una vivienda en Huesca no es fácil, porque la oferta es escasa. Tampoco es barato, según los anuncios que muestran las inmobiliarias. 

No obstante, tras la instalación  de los estudiantes y del personal sanitario que se desplazó en verano para hacer sustituciones, el mercado se ha reactivado en las últimas semanas. La causa está en la llegada de nuevos militares al cuartel Sancho Ramírez y en el avance de las obras del centro de datos de Amazon en Plhus.

A los 300 profesionales que desembarcaron a finales de junio en el recinto militar, convertido en cuartel general de la División Castillejos, se han sumado otros 200 que empezaron a llegar en septiembre. La pandemia ha neutralizado su presencia en la ciudad, pero en los establecimientos comerciales señalan que hace tiempo que se nota el incremento del personal del Ejército en Huesca.

Ocurre lo mismo en las inmobiliarias. Susana Lacostena, de Su Vivienda, explica que hace unos días alquiló un piso a militares por dos años. "Eran tres chicos jóvenes que querían compartirlo y pagarán 250 euros cada uno", indica. Según dice, también solicitan información "algunos cargos del Ejército que quieren venir a vivir a Huesca con la familia, pero están pendientes de la escolarización de los hijos". Empezarán a llegar después de Navidad y en febrero.

Las fechas están recogidas en el plan de traslado del regimiento, que estaba ubicado en un acuartelamiento en Madrid. La mudanza castrense se está haciendo por fases. Primero, la Unidad de Servicios del Acuartelamiento, del Cuartel General (USAC); en junio, el Batallón de Cuartel General de la División Castillejos y parte del Batallón de Transmisiones. Este, estaba previsto que se completara en el último trimestre de 2020 para que la mayor parte de los 700 militares que trabajarán en el Sancho Ramírez estuvieran en Huesca a finales de este año o principios del que viene.

Como segundas residencias

Defensa rehabilitó las 36 viviendas edificadas delante del cuartel y la residencia del paseo Ramón y Cajal, con 22 plazas, pero la oferta se queda corta para atender la demanda, ya que el desplazamiento de los militares coincide con el inicio de las obras de la primera fase del centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en la Plataforma Logística Plhus, que se prevé esté terminada a finales de 2021. Responsables de los trabajos también han empezado a alquilar pisos para permanecer en la ciudad durante ese tiempo. Además, se mantiene la demanda de personal que llega a Huesca para trabajar en el Hospital Universitario San Jorge y de parejas jóvenes.

Se esperaba que muchas personas con viviendas cerradas las sacaran al mercado del alquiler al producirse estas circunstancias, pero de momento no es así. "Hay muchos pisos vacíos porque sus propietarios los tienen como segundas residencias", apunta Sara Lafuente, de Aragón Fincas. "En el barrio de Los Olivos se compraron muchos cuando tocó la lotería en Monegros (2011), pero también hay inmuebles sin gente que son propiedad de los bancos", añade.

En esta agencia se están atendiendo muchas consultas. Los militares vienen de Madrid, algunos por unos meses, otros con la familias... "Pero escasean pisos de todo tipo", indica Lafuente. Este es un mercado en el que rige la ley de la oferta y la demanda. "Es obvio que los precios han subido", añade.

En Garlan Servicios Inmobiliarios comentan que las consultas para alquilar "se han reactivado hace dos o tres semana". Muchas son de militares que vendrán a finales de diciembre. "Llegan de la academia, de Madrid, y algunos preguntan para estar aquí entre cinco y seis meses», indican. Lo que les interesa es un precio de 500 a 550 euros para compartir entre tres.

En Huesca se pueden encontrar pisos por 400 euros, pero si se piden con dos habitaciones y ascensor, es difícil que baje de 600 euros mensuales, llegando incluso a los 700. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión