Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

La Diputación de Huesca participa en un proyecto europeo sobre el uso sostenible de la trufa

El programa H2020 Intact, del que forma parte la DPH junto a otros 16 beneficiarios, lleva a cabo intercambios temporales de investigación para conocer distintas experiencias en el ámbito de este cultivo.

El programa permitirá el intercambio de experiencias científicas en el cultivo de la trufa.
El programa permitirá el intercambio de experiencias científicas en el cultivo de la trufa.
DPH

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto europeo H2020 Intact (INnovation in Truffle cultivation, preservAtion, procCessing and wild truffle resources managemenT) Marie Sklodowska Curie RISE Research and Innovation Staff Exchange (Redes de intercambio de personal). El objetivo de este proyecto es el intercambio temporal de personal investigador para conocer distintas experiencias, en este caso en el ámbito de la trufa.

Además del CITA, como socios en el proyecto figuran la Diputación Provincial de Huesca, cuyo papel ha sido decisivo a la hora de obtener este proyecto ya que cuenta con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) ubicado en Graus, donde está instalado otro de los socios de H2020 Intact, la empresa Aragotruf, dedicada al viverismo, la truficultura y la venta de trufa y de productos trufados.

En España, también participan la Universidad de Málaga y, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. En Europa forman parte del proyecto como socios, universidades e instituciones de Italia como la Universidad de Sassari, la Universidad de Perugia y el Consejo Nacional para la Investigación (CNR), de Francia participa el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y de Serbia, la Universidad de Belgrado. Fuera de Europa colaboran la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Mohamed V de Rabat, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, ambos de Argentina. Como empresas participan el vivero francés Agrituffe, la empresa II Tartufo di Paolo y la Comuna de Pietra lunga, estos dos últimos italianos.

Este proyecto no solo tiene como objetivo establecer una red multilateral de personal de investigación e innovación activo en el uso sostenible de trufas silvestres y cultivadas, incluido el cultivo, sino también el pretratamiento, la conservación y el procesamiento de las trufas. Se prestará especial atención a las cuestiones relacionadas con el marco jurídico y normativo para una legislación de trazabilidad para cada país involucrado y a las reglas sobre la recolección de trufas silvestres en Europa.

Las capacidades de investigación se fortalecerán mediante el intercambio de conocimientos y experiencia en un programa compartido de investigación y capacitación que proporcionará una cooperación transnacional más sólida y mejores conexiones entre los actores comprometidos con la investigación y la producción en la cadena de valor de la trufa.

Análisis de la trufa silvestre en un laboratorio.
Análisis de la trufa silvestre en un laboratorio.
DPH

La participación de organizaciones no académicas facilitará el intercambio de conocimientos e ideas de la investigación a todos los niveles de la cadena de valor de la trufa. El programa conjunto de intercambio intersectorial e interdisciplinario involucrará a 17 beneficiarios y socios académicos y no académicos y se llevará a cabo a través de una serie de intercambios de personal a corto y largo plazo. El proyecto está financiado con 1.357.000 euros de los que 101.200 euros corresponden al CITA, 41.400 euros a la Diputación Provincial de Huesca y 13.800 euros a Aragotruf. Este proyecto ha recibido fondos del  Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en el marco del Grant Agreement nº  101007623.

Cuatro años

El proyecto tendrá una duración de 4 años permitiendo así realizar la amplia cartera de intercambios, que permitirán la realización de actividades conjuntas entre los 3 participantes aragoneses. El programa previsto de comisiones de servicio es amplio e incluye una serie de actividades científicas, desde el intercambio y la formación de habilidades técnicas hasta el desarrollo metodológico y la planificación de nuevas investigaciones futuras. Los investigadores del CITA se trasladarán a Francia, Italia y Argentina, personal de Aragotruf irá a Italia y personal de la Diputación Provincial de Huesca realizará una estancia de 9 meses en Francia, Italia y Argentina. Al CITA vendrán de intercambio investigadores de Argentina, Francia e Italia.

Las trufas son hongos comestibles estimados y uno de los productos forestales no madereros más valiosos que crecen en asociación simbiótica con sus árboles hospedantes. Son de alto valor económico y social y su cultivo es de gran interés para el desarrollo de las zonas rurales en los países europeos, aunque cada vez suscita un mayor atractivo también en otros continentes. Sin embargo, se ha observado una disminución de la producción de trufa silvestre y una heterogeneidad en los rendimientos de trufa en las nuevas plantaciones, principalmente debido a la falta de conocimiento suficiente sobre la ecología y manejo de los hongos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión