patrimonio 

El monasterio de Sijena recuperará las visitas en enero mostrando al público nuevos espacios

Se cumplen tres años de la llegada de los bienes procedentes de Cataluña por una orden judicial.

Participantes en una visita guiada al monasterio de Sijena.
Participantes en una visita guiada al monasterio de Sijena.
Patricia Puértolas

Las visitas al monasterio de Sijena se retomarán el próximo mes de enero. Y lo harán con novedades. De hecho, los visitantes tendrán acceso a nuevos espacios como la capilla de la Inmaculada, que acaba de ser rehabilitada, y además, disfrutarán de un recorrido conjunta, sin las segmentaciones anteriores, al incluir en un mismo itinerario las diferentes estancias del cenobio y la sala con las 95 obras llegadas desde Cataluña. De ellas, las últimas 44 lo hicieron hace ahora tres años, el 11 de diciembre de 2017, tras una complicada operación que generó altercados a las puertas del Museo de Lérida y que requirió del auxilio de la Guardia Civil, ante la negativa de la Generalitat a cumplir con las órdenes judiciales de entrega.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, asegura que las negociaciones con el representante legal de la Orden de San Juan de Jerusalén -propietaria del cenobio- están "muy avanzadas" y el convenio para la reapertura al público se firmará "en breves fechas", lo que permitirá "cumplir con los plazos anunciados y retomar las visitas en enero".

Las puertas del monasterio llevan cerradas desde la declaración del estado de alarma. Primero, por las restricciones derivadas de la pandemia, y después, por la necesidad de contar con el nuevo convenio, al quedar invalidado el que se mantenía con las hermanas de Belén, que dejaron el cenobio durante el pasado verano.

Las religiosas se fueron al considerar que no se daban las condiciones adecuadas para su "vocación de silencio", especialmente tras la llegada de las obras trasladadas desde el Museo de Lérida. Hasta entonces, la visita al monasterio se dividía en dos. A través de un grupo de guías voluntarios, las religiosas mostraban algunas de las principales estancias del cenobio, como la iglesia y el espacio reservado al Panteón Real, y el Gobierno de Aragón garantizaba el acceso a la sala que exhibe una parte de las 95 obras recuperadas.

Según detalla Menjón, el nuevo convenio resuelve esta cuestión, al incluir una visita única, que será gestionada por la DGA y que tendrá lugar los viernes, sábados y domingos. También queda establecida "la necesidad de llevar a cabo la ampliación del espacio dedicado a la exposición de los bienes", añade la directora general. Y es que las 95 obras recuperadas siguen estando en un recinto provisional, similar al reservorio de un museo, donde falta un discurso expositivo.

Antes de 2023

La DGA tiene previsto invertir 1,5 millones de euros entre 2021 y 2022, justo antes de la celebración del denominado Año Sijena, que será en 2023 para conmemorar el centenario de su declaración como Monumento Nacional. Del total de la inversión, una parte importante se destinará a la ampliación de la zona expositiva, que ya está diseñada al detalle.

Ahora, las piezas están situadas en los antiguos dormitorios y de acuerdo al proyecto redactado, la idea es ampliar este espacio hacia las dependencias de doña Sancha, llegando a multiplicar casi por tres sus dimensiones. También se llevarán a cabo mejoras en el sistema de drenaje y en el patio abierto del claustro. Con la misma cantidad, se prevé costear los gastos del protocolo de traslado de las pinturas murales, ya que su futura colocación "precisa de diferentes actuaciones, desde mediciones hasta ensayos o adaptación de espacios", indica Menjón. "Se trata de un proceso complejo y por ello, llevamos tiempo trabajando", añade.

De momento, el presupuesto de 2021 solo fija 300.000 euros para Sijena, lo que ya ha despertado las críticas de la oposición, entre ellas, las del diputado del PP Antonio Romero. También las de la plataforma Sijena Sí. Frente a ello, la directora general de Patrimonio Cultural asegura que el equipo de gobierno está trabajando para "aumentar la cantidad prevista con la obtención de fondos europeos". Y, aunque prudente, se muestra optimista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión