Empleo 

Los interinos denuncian en Huesca abuso de temporalidad en la administración autonómica

Reclaman a las Cortes de Aragón la regularización de los 17.000 trabajadores del sector público, casi un tercio de los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma. 

La concentración para denunciar el abuso de la temporalidad ha sido en la plaza Navarra.
La concentración para denunciar el abuso de la temporalidad ha sido en la plaza Navarra.
I.G.ª M.

Los trabajadores interinos en las distintas administraciones  públicas de Huesca han salido este sábado a la calle para denunciar y hacer visible una situación que afecta a miles de empleados en Aragón, y en toda España. La protesta en la capital oscense ha tenido lugar en la plaza Navarra.

Con esta concentración se ha apoyado la campaña nacional vía twitter promovida por el Movimiento Independiente 15 F en Madrid, que persigue agrupar las acciones de las plataformas, asociaciones, sindicatos minoritarios y unión de trabajadores de toda la geografía nacional con un objetivo común. Asimismo, ha contado con el respaldo de asociaciones y sindicatos (Stepa, ISTA, Stopel, STEA, SF, CATA y Aytosca). 

María Gómez Zazurca, trabajadora interina de la DGA con 13 años "en abuso de temporalidad" y representante sindical de Stepa, ha señalado que "por dejadez de funciones, llevamos muchos años en los que no se han convocado procesos selectivos en las administraciones públicas, lo que ha generado una bolsa de temporalidad brutal". Según ha dicho, en estos momentos "podemos irnos a la calle sin ninguna indemnización después de años y años de trabajo".

Los participantes en la protesta han exhibido carteles con diferentes números que indicaban los años que llevan "en fraude de ley", es decir, el tiempo de trabajo como empleado temporal ocupando una plaza de forma interina. La portavoz sindical ha explicado que en la administración pública se puede contratar personal para unas necesidades temporales, "pero si estas necesidades son estructurales esas plazas tienen que salir la Oferta de Empleo Público (OEP) al año siguiente o, de lo contrario, amortizarlas". Gómez Zazurca ha denunciado que "no se produce ninguno de los dos hechos y los trabajadores están como interinos años y años". 

Asimismo, la portavoz de Stepa ha indicado que la directiva 1999/70, que reconoce la igualdad de trato entre los trabajadores temporales y fijos, se ha traspuesto en las empresas privadas pero no en lo público y llevamos 20 años de retraso". "Cuando se dan estas circunstancias tiene que haber una sanción para el empleador y una indemnización para el trabajador" ha apostillado. También ha denunciado la "falta de de transparencia" para conocer las dimensiones del problema en cada una de las provincia de la Comunidad aragonesa porque "la DGA solo da datos globales". 

Representantes de los trabajadores temporales del Ayuntamiento de Huesca, con más de 100 empleados en esta situación, también han secundado la protesta. "Hace más de 20 años que no convocan plazas y si ha salido alguna oferta de empleo ha sido pírrica", ha manifestado Pilar Martín. Esta empleada municipal ha destacado que "en todo este tiempo no han dado la oportunidad de estabilizarnos laboralmente". 

Si las plazas se hubieran convocado en tiempo y forma, "si apruebas te quedas y si no, nos hubiéramos buscado otro empleo", ha apostillado. El temor ahora es que "con 40, 50 o 60 años y con lustros o décadas de antigüedad te tienes que presentar a una OEP y si suspendes te vas la calle sin una indemnización, algo que en la privada sería inviable". En el caso de que el juez concediera esa compensación económica "el dinero saldría de los bolsillos de los contribuyentes", ha asegurado Martín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión