Ofensiva del PP en las instituciones a favor de un plan de rescate al sector de la nieve

Presenta mociones en Comarcas y Ayuntamientos para solicitar ayudas ante las graves pérdidas económicas por el cierre de las estaciones de esquí. 

Estación de esquí Aramón-Formigal.
Estación de esquí Aramón-Formigal.
Aramón Formigal

El Partido Popular ha llevado a las instituciones la reivindicación de alcaldes y empresarios del Pirineo sobre un plan de rescate al sector de la nieve. Pide a la Diputación de Huesca, las comarcas y los ayuntamientos hacer un frente común para ayudar a los negocios del turismo invernal, del que viven miles de familias, en vista de que al menos hasta después de las vacaciones de Navidad no podrán abrir las pistas. Para este sábado están convocadas concentraciones en las estaciones bajo el eslogan de SOS Nieve.   

El PP presentará mociones en las comarcas de la Jacetania, Ribagorza y Alto Gállego, las tres del Pirineo con centros de esquí alpino. Propondrá en primer lugar la convocatoria urgente de una mesa de trabajo con administraciones públicas, representantes de las estaciones, agentes sociales y federaciones deportivas para fijar las bases de un plan de apoyo específico con medidas económicas, fiscales, de promoción e incentivadoras de la actividad; y abordar las condiciones de apertura, considerando una parcial en Navidad.

Los populares reclaman la intercesión del presidente aragonés, Javier Lambán, ante el Gobierno de España para conseguir el plan de rescate dadas "las importantes pérdidas que conlleva la afección de la pandemia en las zonas que viven de la nieve", para las propias empresas de las estaciones, el comercio, la hostelería, los alojamientos y un amplio número de actividades que dependen directa o indirectamente del sector. Lambán, sin embargo, ya ha descartado la apertura antes de Reyes por las restricciones a la movilidad, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, y de otros países. 

El PP recuerda que las presiones en Europa, lideradas por Alemania, solicitando el cierre de todas las estaciones de esquí ha suscitado un intenso debate. "Finalmente Alemania, Francia e Italia han decidido cerrar sus estaciones para Navidad, incluso Austria parece que ha cedido a las presiones y, asumiendo que se quedarán aislados, mantendrá abiertos los remontes y cerrará hoteles y restaurantes, evitando que los turistas puedan viajar al país". Incluso Francia amenaza con que si no es así impondrá controles en las fronteras para evitar que los franceses viajen; "Italia ha pedido a Suiza que no intente atraer a los italianos; y Alemania, por su parte, amenaza también a sus habitantes con cuarentenas si viajan a Austria", explica el texto de la moción. 

Aclara además que aunque el Gobierno de España no prohíbe de momento la apertura, deja en manos de las Comunidades Autónomas afectadas la decisión en función de cómo evolucionen las cifras de la pandemia. "Tristemente, los propios confinamientos autonómicos y provinciales no aportan mucho optimismo al sector".

Los populares destacan la paradoja de que mientras las estaciones, al aire libre, siguen cerradas, "en centros comerciales se permiten aglomeraciones" e incluso en uno de ellos, en la Comunidad de Madrid, la apertura de su pista de esquí en un recinto cerrado con servicio de bar, cafetería y restaurante. 

La moción incluye una petición a la Diputación de Huesca para destinar una partida económica en su presupuesto, lo mismo que a las comarcas y ayuntamientos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión