Las estaciones de Aramón abrirán el día 23 si se levantan los cierres provinciales

El anuncio se hizo horas antes de la protesta prevista para hoy en las pistas de esquí. Candanchú y Astún también empezarán cuando haya movilidad en todo Aragón.

Una máquina trabajando en Cerler después de las nevadas.
Una máquina trabajando en Cerler después de las nevadas.
Aramón

La temporada de esquí ya tiene fecha de inicio en el calendario. Será el 23 de diciembre en Formigal, Cerler y Valdelinares, pero condicionada al levantamiento de los cierres perimetrales de las tres provincias, con movilidad en el interior de la Comunidad Autónoma, para facilitar el desplazamiento de los aficionados a las pistas.

Aramón informó a última hora de este viernes de la inauguración de la temporada la semana de Navidad, tras la reunión mantenida por los socios del grupo (Gobierno de Aragón e Ibercaja). El anuncio ha coincidido con las concentraciones convocadas este sábado a las 12.00 en todos los centros invernales aragoneses bajo el eslogan SOS Nieve para denunciar el difícil momento que vive el sector del turismo invernal, del que dependen miles de familias.

El grupo de la nieve dejó claro que las tres estaciones pondrán en marcha sus remontes el 23 de diciembre siempre que se levanten las restricciones de movilidad en los próximos días. "De mantenerse el cierre perimetral provincial, las estaciones permanecerían cerradas", aseguró en un comunicado.

La previsión es que a partir de la semana próxima los desplazamientos entre Teruel, Zaragoza y Huesca puedan hacerse sin limitaciones. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, así lo confirmó, a falta de dar una fecha concreta, y dependiendo de la evolución de las cifras de contagios.

La decisión se toma por "el compromiso del grupo de la nieve con el territorio", ya que desde el punto de vista empresarial es "un sacrificio" en cuanto a rentabilidad, dado el escaso público potencial. Según precisó Aramón, tiene el respaldo sanitario manifestado a la actividad del esquí y cuenta con los protocolos trabajados en Atudem (la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España), con la voluntad de lograr "el equilibrio entre las limitaciones provocadas por la situación sanitaria y el empuje al pulso económico del territorio". Además, la apertura se adaptará "a las regulaciones y la capacidad operativa de cada momento".

Astún y Candanchú también tienen previsto poner en marcha los remontes en cuanto haya movilidad regional, indicaron fuentes de estos centros invernales, sin precisar una fecha concreta.

Inicialmente Aramón barajó el 26 de diciembre para estrenar la temporada, el sábado después de los días de Nochebuena y Navidad, dos jornadas con poca afluencia en pistas, pero este viernes decidió adelantar la apertura al 23.

El anuncio está en sintonía con la postura adoptada por otras estaciones españolas. Las pistas catalanas, públicas y privadas, finalmente han acordado abrir el 14 de diciembre, después de posponer varias veces el arranque en función de las fases de desescalada de la Generalitat. Lo harán de una forma progresiva para evitar aglomeraciones. Sierra Nevada también tiene calendario, el 18 de diciembre. En Francia, aunque Emmanuel Macron es partidario de esperar a después de Navidad, algunas estaciones pirenaicas abrirán parcialmente a partir del día 19, solo áreas de trineos, raquetas de nieve y esquí de fondo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión