Despliega el menú
Huesca

El valle de Tena solicita un plan de rescate urgente para el sector de la nieve y pide implicación a las instituciones

Aunque las últimas medidas del Gobierno de Aragón arrojan "algo de optimismo", las restricciones de movilidad entre comunidades hacen inviable la reapertura en la mayoría de establecimientos esta Navidad.

La estación de Aramón en el Valle de Tena
La estación de Aramón en el Valle de Tena
Twiter

Los ayuntamientos y la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Tena se reunieron este jueves con carácter de urgencia para debatir sobre la situación en la que se encuentra el sector de la nieve y trazar un plan de acción enfocado a la recuperación del mismo. Desde la asociación explican que aunque las últimas medidas presentadas por el Gobierno de Aragón arrojan “algo de optimismo” de cara a la reapertura de algunos pequeños establecimientos durante la campaña de Navidad, las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas impiden que sea viable la reapertura en la mayoría de ellos.

Desde la Asociación de empresarios turísticos se solicita que se comuniquen urgentemente las medidas a implantar por parte del Ejecutivo Aragonés de cara a las fechas navideñas para “poder marcar unos objetivos claros” y “dar respuesta tanto a clientes como a trabajadores”. La preocupación por el futuro de los miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente de la campaña de invierno ha sido uno de los temas tratados en la reunión, por lo que se exige una prórroga de los ERTE que por ahora están contemplados hasta el próximo 31 de enero.

Otro de los temas abordados ha sido el de las ayudas concedidas hasta la fecha. Aseguran que las medidas contempladas han sido “claramente insuficientes”. Las incluidas en el plan de rescate están orientadas tanto a Gobierno de Aragón, como a DPH y entidades locales, y se enfocan tanto en la facilidad de avales para la concesión de créditos y ayudas directas al sector, como a bonificaciones y aplazamiento de impuestos. Por parte de las entidades locales ya se han puesto en marcha diferentes acciones y ayudas orientadas a la recuperación del sector.

Concentraciones en las estaciones de esquí

En concreto piden al Gobierno de España la bonificación del 100% del IAE y del IS, la reducción del IVA al 7%, incrementar la garantía de los ICO al 100% al sector de la nieve y ampliar el plazo de carencia de hipotecas. Las peticiones al Gobierno de Aragón se centran en un plan de ayudas directas al sector, préstamos y avales a través de Sodiar y Aavalia, la bonificación al 100% en el canon del agua, la renegociación de los alquileres de establecimientos con carácter retroactivo con una reducción de mínimo el 70% y la regulación de viviendas de uso turístico. Y por último, a las entidades locales les solicitan una bonificación potestativa del IBI y aplazamiento, bonificación del 100% de la Tasa de Residuos Urbanos y de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, registro y regulación de viviendas de uso turístico, y las bonificaciones del 100% del IAE y del 50% de la cuota de la ECU Formigal.

Por todo ello, la Asociación Turística del Valle de Tena se une en apoyo a las concentraciones que tendrá lugar de manera paralela este sábado a las 12.00 en las estaciones de esquí aragonesas y que reclaman ayudas económicas directas a las estaciones de esquí y empresas afectadas a nivel nacional, así como que las zonas rurales de montaña sean consideradas como espacios especialmente afectados.

Etiquetas
Comentarios