Jota

Roberto Ciria rinde en su nuevo disco tributo a los grandes cantadores de Huesca

El 20% de la recaudación obtenida por la venta del cedé 'Así cantó el Alto Aragón' se destinará a Aspanoa, ya que la gala de este año a favor de los niños con cáncer, no puede a celebrarse. 

Roberto Ciria y, a su derecha, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, en la Diputación de Huesca.
Roberto Ciria y, a su derecha, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, en la Diputación de Huesca.
Pablo Segura

Cuatro años de investigación, lectura y escucha y estudio de grabaciones han tenido su recompensa y han dado como resultado ‘Así cantó el alto Aragón’, el nuevo disco del afamado jotero Roberto Ciria que rinde homenaje a los grandes cantadores y cantadoras que ha dado la provincia de Huesca a lo largo de su historia. El artista ha querido que el 20% de la recaudación que se obtenga por la venta de este nuevo cedé se destine a Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón.

Ciria ha presentado este jueves su trabajo en la Diputación Provincial de Huesca, que ha colaborado en la edición del disco y el libro que lo acompaña. A través de 29 canciones y 54 páginas, el cantador repasa las la historia y la vida de varias generaciones de joteros a partir de mediados del siglo XIX para llegar hasta hoy. "La jota vive en Huesca uno de los mejores momentos, con siete cantadores que poseen el Premio Extraordinario (máximo galardón) que están en activo y no tenemos que olvidar de dónde venimos", ha dicho.

Roberto Ciria ha puesto la voz y los texto en ‘Así cantó el Alto Aragón’. La dirección musical corresponde a Fernando Casaus, quien también ha querido rendir tributo a algunos de los músicos altoaragoneses que pusieron su arte al servicio de la jota. Este se ha visto enriquecido con los matices de las variaciones aportadas, que unen los sonidos tradicionales de la jota con los de la viola, el piano, la flauta travesera y hasta el saxofón. "Son reminiscencias de las música de las rondas antiguas, donde también había toques de bailes", ha apuntado.

Aunque el disco empezó a prepararse hace cuatro años, ha sido en los últimos meses cuando ha tomado la forma definitiva. «Las restricciones del estado de alarma me permitieron avanzar mucho», comentó ayer Roberto Ciria. Según ha explicado, lo que se oirá al escuchar el disco es su plasmación de las jotas que cantaron sus antecesores. Entre ellos está Vitorián Lera, el ‘Tío Lereta’, de quien se dice que entonaba sus coplas cuando recorría las calles de Huesca en su burra al ir o volver de la huerta, a mediados del siglo XIX. Fidela Gardeta, Antonio Périz, Miguel Fleta, la saga de los Seral, Pilar Gascón, Camila Gracia, Gregoria Ciprés, Vicente Cambra, Irene Izárbez y Pepe Rodrigo, fallecido en 2010, son algunas figuras reconocidas en ‘Así cantó el Alto Aragón’.

Ciria ha contado con la colaboración de José Antonio Villellas, Mercedes Budiós, Sofía Bueno y Patricia Seral para algunas de las interpretaciones.

Trabajo solidario

Mañana viernes se hubiera celebrado la VII Gala de Jota ‘Amigos de Roberto, a beneficio de Aspanoa ante la imposibilidad de organizarla por las restricciones sanitarias, Ciria ha decidido destinar a esta organización parte del dinero de la venta del disco.

Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, calificó de «excepcional» el trabajo realizado por el jotero altoaragonés, de quien destacó su espíritu solidario y su afán por divulgar el trabajo de esta asociación. Recordó que el año pasado atendió a 210 niños y adolescentes con cáncer, de los cuales 23 eran de Huesca. Estos deben desplazarse a Zaragoza para recibir tratamiento, ya que el Hospital Infantil Miguel Servet es el único centro con Oncopediatría de la Comunidad.

El disco se puede comprar en la tienda solidaria ‘on line’ de Aspanoa (www.aspanoa.org) por 15 euros y se han habilitado varios puntos de venta físicos las provincias de Huesca y Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión