El Parque de Ordesa cierra los senderos más peligrosos por el hielo y los aludes

La Senda de los Cazadores o la Faja de Pelay no volverán a abrirse hasta bien entrada la primavera, una vez que estén totalmente despejados.

Un cartel indica los itinerarios cerrados por las nevadas.
Un cartel indica los itinerarios cerrados por las nevadas.
Parque Nacional de Ordesa

El invierno se ha instalado en el Parque Nacional de Ordesa, aunque todavía falten unos días para que oficialmente llegue a los calendarios. Y con él las limitaciones para transitar por algunos de sus caminos. El Parque ya ha colocado la señalización y ha procedido al  cierre de varios senderos debido al riesgo existente en los mismos con la llegada del invierno y las fuertes nevadas.

Como otros años, se prohíbe el paso por la Senda de los Cazadores y por la Faja Pelay. Según la página oficial del Parque, se les da un tratamiento especial al ser unos caminos muy peligrosos, tanto por el hielo como por los aludes que se producen. Normalmente no volverán a abrirse hasta bien entrada la primavera, "una vez que estén totalmente limpios de nieve y las cuadrillas de mantenimiento les hayan dado un buen repaso", sobre todo a la Senda de los Cazadores que se deteriora bastante en invierno.

Por otro lado, el Parque Nacional desaconseja la subida al refugio de Góriz por el sendero, conocido como 'Las Zetas' o 'De las Mulas', ya que al discurrir bajo la ladera de sierra Custodia tiene un alto riesgo de aludes en esta época del año. En temporada invernal se recomienda llegar al refugio de Góriz a través de las Clavijas de Soaso. El albergue de alta montaña, situado a 2.200 metros, está actualmente cerrado al público y se mantendrá así mientras la Comunidad de Aragón siga cerrada. 

La dirección del espacio protegido ha comunicado igualmente que esta semana se ha llevado a cabo el cierre de la pista que discurre por la umbría de Ordesa, ya que debido a la verticalidad de las paredes en algunos barrancos las avalanchas pueden llegar a alcanzar el sendero. Ha destacado asimismo que este hecho no solo ocurre en esa zona sino a lo largo de todo el valle, "el cual no está exento de este peligro".

Recomienda finalmente a los excursionistas que en estos meses invernales, antes de realizar cualquier recorrido con algún tipo de riesgo, pregunten en los diferentes puntos de información para conocer el estado de los recorridos. "La montaña no se va a mover y estará esperándote cuando las condiciones sean más seguras para disfrutarla", señalan los responsables del Parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión