carreteras

Cerrado en Francia el acceso al paso del Portalet por riesgo de aludes

La clausura de la carretera que conduce hasta la frontera se lleva a cabo de manera preventiva y se mantendrá desde este jueves a las 19.00 hasta el próximo sábado a las 12.00. 

Centro de gestión del paso fronterizo, AECT Espacio Portalet.
Centro de gestión del paso fronterizo, AECT Espacio Portalet.
AECT Espacio Portalet.

Francia cierre este jueves a las 19.00 y de manera preventiva el paso fronterizo del Portalet debido al  riesgo fuerte de aludes de nieve húmeda (alerta naranja) después de intensas nevadas y los fuertes vientos registrados en la zona, que pueden provocar la caída de placas. La carretera RD-934, queda clausurada desde la localidad gala de Pont de Camps hasta la frontera, a la que se accede por la A-136 en el lado español. Esta medida se mantendrá hasta las 12.00 de este sábado 12 de diciembre, cuando está prevista la reapertura de la vía, según indican desde el centro de gestión. El tramo afectado tiene una longitud de nueve kilómetros. 

El riesgo de aludes también existe en el Pirineo de Huesca tras las nevadas caídas en los últimos días en la parte más occidental de la cordillera. No obstante, la alerta es menor. En marzo de este año, también se cerró a la circulación este mismo tramo de la red viaria francesa, especialmente sensible a los aludes. 

El riesgo de avalanchas sobre la carretera también mantiene cerrado desde este martes el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606), ya que las fuertes rachas de viento pueden provocar el deslizamientos de planchas de nieve sobre la vía. Las instalaciones termales están cerradas hasta el día 18 de este mes. 

Este jueves ha vuelto a nevar en cotas altas del norte de la provincia de Huesca, donde también se han registrado fuertes heladas. Debido a ello, a primera hora ha sido  necesario circular con cadenas por una decena de tramos viarios. Incluso estaba afectada la A-23 a la altura de Nueno. Con el paso de las horas y el incremento de las temperaturas la normalidad se ha restablecido en la mayoría de ellos.

A las 17.00, solo tres tramos, además del de Panticosa, mantienen las restricciones. Se trata de la A-136, a la altura de Formigal; la A-138 en Bielsa y la A-176 en Ansó.         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión