La resaca del temporal: aviso por deshielo y riesgo fuerte de aludes en el Pirineo

Las lluvias previstas para las próximas horas pueden forzar el deshielo de la nieve acumulada en las cuencas del Aragón y el Gállego. 

Una imagen tomada este miércoles en las ventas del Portalet, en la frontera con Francia.
Una imagen tomada este miércoles en las ventas del Portalet, en la frontera con Francia.
Heraldo.es

Las intensas nevadas registradas durante el puente de la Constitución al paso del temporal Dora y la previsión de lluvia para los próximos días, con la entrada de una nueva borrasca,  han provocado una alerta por deshielo que afectará a las cuencas de los ríos Aragón y Gállego y al Pirineo navarro. A este aviso se suma un aumento del peligro de aludes. Según la Aemet, hay riesgo fuerte (nivel 4 sobre 5) en la comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego por encima de los 2.200 metros de altitud. 

De cara al jueves, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de Sistema Automático de Información Hidrológica y en coordinación con la Aemet, ha lanzado un aviso de crecidas, ya que las lluvias previstas forzarán el deshielo del abundante manto nivoso acumulado en los últimos días. 

Las precipitaciones en forma de nieve han continuado este miércoles, aunque de forma más moderada. A primeras horas de la jornada ha sido necesario el uso de cadenas en algunas carreteras del norte de la provincia de Huesca, donde la vía de acceso al balneario de Panticosa permanece cerrada por peligro de avalanchas.  

Según la CHE, durante las jornadas del jueves y viernes se espera un moderado ascenso de las temperaturas y la llegada de nuevos sistemas frontales con una cota de nieve más elevada, superior a 1.500 metros en muchos casos. Las precipitaciones serán en forma  de lluvia, con más de 40 l/m² acumulados en los dos días en el tercio norte de la cuenca que puede afectar a las cuencas del Pirineo navarro y a las aragonesas del Aragón y el Gállego. Por ello, se ha intensificado la vigilancia por riesgo de crecidas. 

Asimismo, el peligro de aludes ha ido en aumento. En las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, donde las nevadas han sido más intensas, es notable (3 sobre 5) por debajo de 2.200 metros y fuerte (4 sobre 5)  por encima. En Sobrarbe y Ribagorza, la Aemet ha establecido el nivel de riesgo 2 y 3.  

En las últimas horas se han vuelto registrar nevadas, de menor intensidad, que han acumulado entre 2 y 15 cm, afectando sobre todo a los macizos occidentales y, en menor medida, al Sobrarbe y la Ribagorza. El manto, según la Aemet, es prácticamente continuo desde el fondo de los valles, llegando a superar el metro de espesor por encima de los 1.600 metros en Navarra y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Además, el viento ha propiciado la formación de cornisas en las crestas y de ventisqueros. 

Seguirá nevando, principalmente durante las primeras horas del jueves, con hasta 25 cm adicionales en esas mismas zonas, pero con la cota de nieve ya en torno a 1.200 o 1.500 metros y subiendo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión