huesca

"Los de la ciudad nos dicen que les estamos poniendo los dientes largos cuando nos ven hacer 'snow' ya en Cerler"

Aficionados y clubes deportivos de la provincia de Huesca. como el Ribagorza Snowboard, han aprovechado las copiosas nevadas para sacarse el gusanillo en las pistas de las estaciones de esquí, que siguen cerradas.

"La gente que está viendo las fotos nos dicen que les estamos poniendo los dientes largos a los de la ciudad, aunque también nos desean que disfrutemos ya que nosotros sí que podemos". Son palabras de Arturo Rodríguez, que junto a María Garciandia e Irieix Vallcorba han puesto en marcha este año el club deportivo Ribagorza Snowboard, con base en Cerler. "Hemos elegido un año complicado pero estamos muy ilusionados", afirman.

Estos tres entrenadores y sus pupilos han sido de los primeros en probar la nieve recién caída puente en Cerler. Como ellos, algunos aficionados y clubes deportivos también han querido acercarse este puente hasta las pistas de esquí para disfrutar del deporte blanco y sacarse el gusanillo así hasta que puedan abrir las estaciones.

De momento, no son entrenamientos oficiales de club. "Son quedadas más amistosas para que los chavales mantengan encendida esa ilusión de seguir disfrutando de la nieve y que el covid no cambie radicalmente nuestras vidas", afirma Arturo Rodríguez. 

En la zona del Molino, aprovechando las nevadas de los últimos días y también la producida estos días por los cañones de la estación, han construido con sus propias palas un salto y han colocado un tubo que hace de barandilla. "A ellos les encantan construirlo para darle la parábola que necesita, que no tenga compresión y sí una buena recepción...", explica.  

"Lo más duro de toda esta situación es la incertidumbre porque nadie dice si van a abrir en alguna fecha y eso es muy complicado para nosotros aunque si no lo hicieran, nos buscaríamos la vida para que los niños puedan seguir haciendo deporte. Pero ahora mismo no sabemos hacia dónde tirar", admiten. 

Para garantizar las medidas de prevención sanitarias y evitar el riesgo de contagios entre los jóvenes miembros del club durante los entrenamientos, ha elaborado un protocolo anticovid, a petición de la propia estación de Cerler. Lo más importante es el mantenimiento de la distancia social "aunque al aire libre realmente el riesgo es nulo", recalcan. Pero también obligarán a que sus padres y madres les tomen la temperatura cada mañana antes de salir de casa y variarán la forma de trabajo "porque aunque somos tres grupos, el año pasado calentábamos y almorzábamos todos juntos y este año lo haremos por separado". Además, tendrán que llevar mascarilla en los remontes y los entrenadores les repartirán gel hidroalcohólico si lo necesitan.

En su caso, ya han comenzado las competiciones. Uno de sus deportistas, Lukas Rodríguez, que está en el grupo de seguimiento de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI), ha estado entrenando y compitiendo en Austria y Suiza y también ganó una competición internacional de la FIS en el Snowzone Xanadú de Madrid, quedando cuarto en otra prueba. Otro de sus deportistas, Francho Lasierra, acabó quinto. Todos los chavales del club tienen licencia de ocio o de competición a través de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). Y cuentan con el apoyo de Salomon, Khurp benasque y Pyrenneconexion.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión