huesca

"¿Por qué se puede esquiar en un centro comercial cerrado de Madrid y no en las estaciones del Pirineo al aire libre?"

Los empresarios del sector de la nieve de Huesca denuncian los agravios comparativos que están causando las restricciones derivadas de la pandemia. 

Paloma Galindo, gerente de Deportes Galindo, en Candanchú.
Paloma Galindo, gerente de Deportes Galindo, en Candanchú.
Deportes Galindo

"¿Por qué sí se puede esquiar en Xanadú Madrid, que es un centro comercial cerrado con una pista indoor, y no en las estaciones de esquí del Pirineo al aire libre?". Es la pregunta que lanza Paloma Galindo, gerente de una tienda de alquiler y venta de material de esquí de Candanchú, que en un puente como este tendría en condiciones normales a siete personas en plantilla como mínimo "y ahora en cambio estamos solo mi hijo y yo y sobramos los dos porque está todo vacío". 

Es el SOS que lanzan los empresarios del sector de la nieve del Pirineo, que critican los "agravios comparativos" al permitir otras actividades con gran afluencia de personas, como las masivas afluencias que se han visto en las últimas semanas en muchas zonas comerciales. "Debería ser para todos lo mismo, no que haya unas restricciones diferentes en unos sitios y en otros", reivindica.

Después de cuatro días seguidos de nevadas, el manto sigue creciendo en las estaciones de esquí de Huesca que, sin embargo, siguen sin fecha de apertura. "Es muy complicado que para un puente de la Inmaculada haya tanta nieve como ahora, porque Candanchú está espectacular, y sin embargo lo hemos perdido", lamenta esta empresaria, que ha publicado un vídeo en sus redes sociales para denunciar la situación.

Paloma Galindo ha invertido "un dineral" para garantizar todas las medidas de seguridad en su tienda comprando planchas para desinfectar la ropa de alquilan, tres aparatos de ozono para los esquíes, geles, mascarillas... Y destaca que igual que ella, todos los demás negocios y establecimientos hosteleros de Candanchú también han hecho un gran esfuerzo económico. "El bar de al lado se ha gastado mucho dinero para montar una terraza en la calle con sus estufas de butano", señala. Además, critica la falta de ayudas para compensar todos estos gastos extra.

Los empresarios defienden que el esquí es una actividad deportiva segura "porque vas con guantes y braga que te tapa la boca, es un deporte al aire libre, bajas separado de la gente...". Por ello, espera que pronto se pueda levantar el confinamiento para que puedan llegar los visitantes, especialmente de Navarra y País Vasco ya que son los principales clientes de la zona. "Hay que tener respeto al virus, pero también hay que hacer las cosas con medida y con responsabilidad individual de las personas", subraya. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión