La Catedral de Huesca celebra el 'Tota Pulchra' con invitación y aforo del 25%

Se celebrará a las 19.00 y para acceder a la catedral será necesaria una invitación, que se deberá recoger previamente en la sacristía del templo desde las 10.30.

Imagen de la fachada de la Catedral de Santa María de Huesca
Imagen de la fachada de la Catedral de Santa María de Huesca
Javier Navarro.

Un año más la Catedral de Huesca acoge en la víspera de la Inmaculada Concepción, este lunes, la celebración religiosa y cultural 'Tota Pulchra', en esta ocasión, con un aforo de 25 %, el equivalente a 80 personas que deben acudir con invitación.

Precisamente, como recuerda la Diócesis de Huesca en una nota de prensa, una durísima epidemia asoló la ciudad en 1651, lo que dio origen al 'Tota Pulchra' (Toda Hermosa), el canto litúrgico que desde entonces se ha mantenido de forma ininterrumpida.

El acto litúrgico se celebrará a las 19.00 y para acceder a la catedral será necesaria una invitación, que se deberá recoger previamente en la sacristía del templo desde las 10.30 horas del mismo lunes.

Las restricciones también afectarán al desarrollo de la celebración, pues esta vez se contará con un número reducido de músicos, diez, y no habrá coro.

Cantará en su lugar la soprano oscense Marina Lansac, y solo las voces principales de las diferentes piezas interpretadas. La dirección correrá a cargo del maestro de capilla de la Catedral, José María Aso.

El 'Tota Pulchra', que fue nombrado en 2014 por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural Inmaterial, presenta cinco himnos litúrgicos: el 'Ave Maris Stella'; el salmo 97 'Cantad al señor un cántico nuevo'; la antífona 'Tota Pulchra es, María'; el canto gregoriano 'Salve Regina Solemne' y 'El Magnificat'.

Se espera una representación de las instituciones que mantienen el voto a la Inmaculada Concepción, aunque esta vez no se contará con la presencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, heredero de la Universidad Sertoriana desde su desaparición en 1845.

Por otro lado, el Museo Diocesano de Huesca, que ha vuelto a abrir sus puertas durante el puente festivo tras el levantamiento del confinamiento perimetral, se podrá visitar este lunes de 10:30 a 15:00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión