huesca

La Guardia Civil suspende las búsquedas de la montañera inglesa y del vecino de Artosilla por las fuertes nevadas

Se cumplen ya 12 días de la desaparición de Esther María Dingley en el valle de Benasque, mientras que la pista del vecino de Artosilla se perdió este miércoles por la tarde.

Preparativos del operativo sobre el mapa en el cuartel de Benasque.
La Guardia Civil lleva más de una semana buscando pistas de la montañera inglesa desaparecida en el valle de Benasque.
Rafael Gobantes

Las fuertes nevadas han obligado a los especialistas de la Guardia Civil a suspender este viernes las labores de búsqueda de la montañera inglesa de 37 años desaparecida en el valle de Benasque desde el pasado 22 de noviembre, y del vecino de Artosilla (Sabiñánigo) de 32 años que salió de su casa el miércoles por la tarde para dar una vuelta por los alrededores y no volvió a su domicilio. Así lo han confirmado fuentes de la Benemérita.

El jueves, la Guardia Civil retomó el rastreo de Esther María Dingley con un operativo similar al de jornadas anteriores con la participación de especialistas del Greim de Benasque, el Greim de Boltaña, el Ereim de Huesca y el Sereim de Jaca, además de la Unidad Aérea de Huesca. Todos ellos se encuentran repartidos en distintas zonas: Cresta Salenques, refugio Coronas, Valle Literola, pico Perdiguero y Valle de Estós. Además, se amplió la búsqueda a la zona catalana con efectivos del Greim de Vielha y bomberos del Valle de Arán.

La pista de la montañera se perdió el día 22, cuando le mandó un wasap a su pareja, hacia las 16.00, desde la cima del pico Salvaguardia. Su intención era bajar al refugio francés de Venasque (sin vigilancia en invierno), para hacer una circular y retornar a España el día 25 por el puerto de La Glera.

Mientras, en el caso de la desaparición de Artosilla, se activó un operativo con patrullas a pie de los especialistas en montaña de Jaca y del servicio de Seguridad Ciudadana, además del helicóptero de la Benemérita de Huesca y la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) de la Comarca del Alto Gállego. La búsqueda se centró en los alrededores de Artosilla, una pequeña población en el valle de la Guarguera con escasos habitantes. La zona que se presenta dificultades por la abundancia y densidad de la vegetación, los numerosos barrancos y desniveles y las rocas. 

Los agentes se desplegaron en las zonas por las que el desaparecido tiene costumbre moverse cuando sale a dar paseos o a realizar excursiones. El hombre no llevaba ropa de abrigo cuando salió de su casa, según comentaron fuentes de los equipos de emergencia. El aviso de su ausencia lo dio la persona que convive con él en Artosilla. Al parecer, podría tratarse de una desaparición voluntaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión