Huesca

El Tota Pulchra se celebra en la catedral de Huesca con formato reducido

El aforo permitido en el templo es del 25% y solo podrán acceder 80 personas, mediante invitación que se podrá recoger desde las 10.30 de este lunes en la sacristía. 

Imagen de archivo de la celebración del canto del Tota Pulchra en la catedral de Huesca.
Imagen de archivo de la celebración del canto del Tota Pulchra en la catedral de Huesca.
Rafael Gobantes

Una durísima epidemia que en el año 1651 asoló la ciudad de Huesca dio origen al Tota Pulchra (Toda Hermosa), el canto litúrgico que desde entonces se ha mantenido de forma ininterrumpida. También en esta ocasión, con las limitaciones impuestas por la covid-19, se celebrará este lunes 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción. Será a las 19.00 en la catedral y para asistir será necesaria una invitación que se deberá recoger previamente en la sacristía del templo desde las 10.30 del mismo lunes. El aforo permitido es del 25%, por lo que solo podrán acceder por este medio 80 personas.

Las restricciones también afectarán al desarrollo de la celebración, pues esta vez se contará con un número más reducido de músicos, diez, y no habrá coro. Cantará en su lugar la soprano oscense Marina Lansac, y solo las voces principales de las diferentes piezas interpretadas. 

El Tota Pulchra, que en 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón, presenta cinco himnos litúrgicos: el ‘Ave Maris Stella’; el salmo 97 ‘Cantad al señor un cántico nuevo’; la antífona ‘Tota Pulchra es, María’; el canto gregoriano ‘Salve Regina Solemne’ y ‘El Magnificat’. Se contará con la direccion de José María Aso, maestro de capilla de la catedral.

Se espera una representación de las instituciones que mantienen el voto a la Inmaculada Concepción, aunque esta vez no se contará con la presencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, heredero de la Universidad Sertoriana desde su desaparición en 1845.

Horarios del Museo Diocesano

Por otro lado, el Museo Diocesano de Huesca va a abrir sus puertas durante el puente festivo una vez que se ha levantado el confinamiento perimetral de la capital oscense. Lo hará este sábado 5 de diciembre de 10.30 a 15.00, el domingo de 16.00 a 19.00 y el lunes de 10.30 a 15.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión