huesca

Huesca canalizará los fondos de la UE a través de una nueva mesa de diálogo social

La suma de la merma de recaudación y las ayudas covid que ha otorgado el ayuntamiento este año llega a los tres millones de euros.

Grupos políticos y agentes sociales de Huesca se han reunido este jueves en el Palacio de Congresos.
Grupos políticos y agentes sociales de Huesca se han reunido este jueves en el Palacio de Congresos.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca creará una mesa de diálogo social en la que participarán los grupos políticos y los agentes sociales (Ceos-Cepyme, CC. OO. y UGT) para canalizar las propuestas de los diferentes sectores productivos y laborales de la ciudad. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Luis Felipe, en la reunión del Observatorio de impacto económico y social del covid-19.

Esta mesa será responsable de desarrollar las medidas concretas para Huesca enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España, que contará con dotación de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

Este órgano dará continuidad al trabajo desarrollado durante la pandemia por el Observatorio municipal de impacto económico y social de la covid-19, que este jueves ha debatido el documento de propuestas elaborado por los agentes sociales para la reactivación del municipio de Huesca.

Ha sido aceptado por todas las partes y plantea un conjunto de actuaciones en tres líneas: el frente sanitario, salvar empresas y empleo y salvar a las personas. Además, propone una serie de medidas concretas para estimular la economía de la capital oscense en los diferentes sectores.

En la reunión se han abordado las suspensiones, bonificaciones y aplazamientos de diferentes tasas e impuestos municipales durante la pandemia. Y se ha dado cuenta del plazo de pago a proveedores, que está entre 8 y 15 días (el máximo es 30 días).

Por último, se ha informado de que la suma de las pérdidas de recaudación y las ayudas tanto sociales como económicas que se han puesto en marcha de forma extraordinaria para ayudar este año a los afectados por la crisis alcanza casi tres millones de euros.

Los bonos de comercio han llegado a 10.800 oscenses

Por otra parte, el Observatorio ha analizado el funcionamiento y la repercusión de la campaña ‘Bonos Impulsa Huesca’, de la que ya se han beneficiado más de 10.800 oscenses. De agosto a noviembre se han puesto a disposición de los oscenses 240.000 euros en descuentos, generando un consumo de 1,2 millones. Los días 10 y 21 se repartirán 30.000 y 20.000 euros más, respectivamente.

El sector comercio, con cerca de 136.000 euros en descuentos, es el que más bonos ha canjeado: alimentación, calzado, ropa, juguetes, librerías, perfumería, ferreterías, droguerías, etc. El sector servicios, donde están englobados gimnasios, deporte activo, fisioterapia, peluquerías, centros de estética y masaje, entre otros, ha recibido bonos por valor de 30.000 euros.

También se han empleado descuentos en otras muchas empresas de diferentes sectores como ebanisterías, carpinterías, pintura, decoración, iluminación, bares y restaurantes, talleres, tiendas de material informático o tiendas de fotografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión