huesca

El Museo Diocesano de Jaca muestra en una exposición única 25 mantos de Santa Orosia, patrona de la ciudad

La muestra ‘Los Tesoros de Santa Orosia. Los Mantos’ resulta una oportunidad única de poder admirar esos mantos con tranquilidad y de forma pausada.

Museo Diocesano de Jaca
Museo Diocesano de Jaca
Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca va a mostrar en una exposición temporal varios mantos de Santa Orosia, patrona de la ciudad. La muestra ‘Los Tesoros de Santa Orosia. Los Mantos’ resulta una oportunidad única de poder admirar esos mantos con tranquilidad y de forma pausada, ya que la mayor parte de ellos o bien nunca se han podido contemplar o se han mostrado apenas unos minutos en el momento de la veneración de la Santa reliquia en la plaza de Biscós cada 25 de junio. Estará abierta del 5 de diciembre hasta finales de enero.

Se han seleccionado un total de 25 de los mantos más antiguos (desde finales del siglo XIX) y que actualmente se custodian en la Sacristía Mayor de la Catedral, así como 5 reproducciones fotográficas de textiles que actualmente se conservan dentro de la Urna relicario de la Santa.

La exposición pretende mostrar varios de los mantos dedicados a Santa Orosia conservados en la ciudad de Jaca y que representan verdaderas obras artísticas por la calidad de sus materiales y sus ornamentaciones. Pero, sobre todo, porque reflejan la fe de la gente que a lo largo de los siglos ha manifestado su profundo amor a la patrona entregando estos textiles como ofrendas de gratitud, oración de acción de gracias, cumplimiento de promesas y petición de favores.

Tal y como explican desde el Museo Diocesano, cada uno de estos paños es una joya del arte textil por los materiales de soporte con que están confeccionados, por sus bordados con hilos de oro y de plata, por sus escenas pintadas a mano, y por sus motivos ornamentales. Pero su verdadero valor trasciende lo puramente artístico y decorativo.

La muestra ha sido organizada por el Cabildo de la Catedral de Jaca, la Real Cofradía de Santa Orosia y el Museo Diocesano de Jaca, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca. Se abrirá desde el próximo sábado día 5 y hasta el 8 de diciembre el horario será de 10.30 a 13.30 y de 16.15 a 19.15. El resto del mes de diciembre y enero, la muestra permanecerá abierta con horarios semejantes aunque éstos pueden sufrir alguna modificación en función de la evolución de la pandemia.

Para poder cumplir con todas las restricciones sanitarias impuestas por la Covid, se establece un aforo máximo a la exposición de 6 personas/ hora. Por ello, se establecen turnos de 45 minutos de visita por la mañana y por la tarde. Para poder reservar turno de visita, es necesario hacerlo en los teléfonos del museo 974 362 185 y 974 356 378. La entrada a la exposición temporal contempla una tarifa única de 2,50 euros por persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión