Huesca

Un brote de covid en la residencia Sagrada Familia de Huesca afecta a 21 usuarios

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales indica que se están realizando pruebas a trabajadores y residentes y que hasta el momento cuatro internos han sido traslados al centro covid de Casetas. 

Efectivos de la UME realizaron ayer la desinfección de las instalaciones.
Efectivos de la UME realizaron este martes la desinfección de las instalaciones.
UME

Una veintena de usuarios contagiados y cuatro residentes trasladados al centro covid de Casetas (Zaragoza) es, por el momento, el balance del brote de coronavirus registrado en la residencia de ancianos Sagrada Familia de Huesca, que depende del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales). 

Los contagios se detectaron durante este fin de semana y las PCR realizadas han incrementado el número de positivos del centro de salud del Perpetuo Socorro, del cual depende la residencia, con más de 100 internos. Según los datos reportados al Gobierno de Aragón, del martes al miércoles hay 17 casos en este ambulatorio. 

Desde el IASS han confirmado que, efectivamente, hay "un brote abierto". Este martes, 29 efectivos del BIEM IV de la UME Aragón realizaron labores de desinfección en la residencia  con el  objetivo de frenar los contagios. Las mismas fuentes han indicado que se están llevando a cabo pruebas a los trabajadores y residentes. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales han indicado que a lo largo de la mañana de este miércoles se comunicarán las determinaciones adoptadas para atajarlo, tales como la sectorización de las dependencias o el traslado a otros centros. 

La residencia Sagrada Familia de Huesca cuenta con 106 plazas y está destinada a personas dependientes. Durante la primera ola de la pandemia se detectaron casos de covid muy puntuales, que pudieron atajarse para evitar la propagación del virus entre los usuarios. En verano, este geriátrico cobró actualidad al hacer público el día a día de la residencia, en el que los trabajadores intentaron animar y ocupar a los ancianos para que pudieran sobrellevar mejor los duros meses de aislamiento. 

Este es el segundo brote registrado en pocos días en centros de mayores de la capital oscense. Hace una semana se detectó otro en la residencia Avenida, de gestión privada y situada en el paseo Ramón y Cajal de Huesca. Inicialmente, afectó a dos trabajadores y 16 ancianos.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión