La Comarca del Cinca Medio aprueba una ayuda especial de 45.000 euros para la residencia Riosol de Monzón y otra para la de Fonz

En el ámbito social, también se aprobó la tramitación de transferencias de crédito relativas a la especial situación que se produjo con los temporeros de Albalate de Cinca hace unas semanas.

La residencia de Fonz, en obras.
La residencia de Fonz, en obras.
José Luis Pano

La Comarca del Cinca Medio aprobó en el último consejo comarcal destinar dos partidas de 45.000 euros para la residencia Riosol de Monzón y para la de Fonz, esta última para tatar de agilizar los trámites para licitar un proyecto de finalización de las obras.

El presidente José Ángel Solans insistía en manifestar “el incondicional apoyo de esta Institución Comarcal a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia, usuarios, equipo directivo de la misma, Patronato y Ayuntamiento de Monzón”.

Para la residencia de Fonz, retomados los contactos con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, se han reservado otros 45.000 € para acciones de impulso dirigidas a que este próximo 2021 pueda adjudicarse a alguna ONG, Fundación o empresa, que finalice las obras y ponga la residencia en funcionamiento.

El consejo enmarcaba estas partidas y otras modificaciones presupuestarias por la pandemia de la covid-19. Así se han adquirido EPI para la plantilla, productos de desinfectar los pueblos de la comarca, o transferencias para el servicio de recogida de RSU, con los refuerzos de personal, equipamiento y alquiler de vehículo para hacer frente a esta especial situación.

En el ámbito social también se aprobó la tramitación de transferencias de crédito relativas a la especial situación que se produjo con los temporeros de Albalate de Cinca hace unas semanas.

También se aprobaba definitivamente la Cuenta General y la liquidación del 2019 con un superávit presupuestario de 567.639 euros y un ahorro neto de 455.499.

La vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Clusa, manifestaba su “tremenda satisfacción por el resultado de la liquidación del ejercicio pasado que hacía ascender el remanente de tesorería de la entidad (es decir, dinero en las cuentas corrientes de la entidad) a más de 2’5 millones de euros. Estos resultados nos permiten afrontar el futuro con optimismo y confianza en ejecutar proyectos importantes como una nueva instalación para Centro de Servicios Sociales, el Punto Limpio o la nave de RSU y Servicios generales”.

El presidente comarcal se mostraba igualmente muy satisfecho con la situación económica de la Comarca del Cinca Medio: “Actualmente contamos con un remanente muy importante que esperamos utilizar en beneficio de los intereses de los mediocinqueños. A esto se une la situación de que esta comarca tiene deuda 0, no tiene ningún préstamo, por lo que se podría aumentar la financiación dedicada a inversiones”.

Igualmente, en el mismo Consejo Comarcal se dio cuenta de las obras del Centro Cultural Templario de Cofita, las modificaciones de plantilla, y se aprobaron las bases de ayudas de emergencia social con destino a familias en situación vulnerable por covid-19 en Monzón por un importe de 50.000 euros que concede comarca al ayuntamiento con un convenio que sellan ambas entidades y que gestionará la entidad local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión