Huesca 

Agotados en cinco minutos otros 30.000 euros en bonos para comprar en Huesca

CEOS-Cepyme lamenta que entre el 30 y el 40% de los vales asignados en cada emisión vuelvan al sistema al caducar cinco días después por falta de uso mientras hay gente que se queda sin oportunidad de cogerlos.   

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la librería Edelweis de Huesca donde se pueden usar los Bonos Impulsa Huesca
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la librería Edelweis de Huesca donde se pueden usar los Bonos Impulsa Huesca
Rafael Gobantes

Cinco minutos. Es lo que ha tardado en agotarse la primera emisión de los bonos descuento por valor de 30.000 euros para comprar en Huesca en este mes de diciembre. El día 10 se activarán otros 30.000 y el 21 se lanzarán los 20.000 euros adicionales, que se han sumado este mes para seguir dinamizando el consumo de cara a la Navidad. La campaña, denominada 'Impulsa Huesca', se puso en marcha en agosto, tiene un presupuesto de 320.000 euros y proporciona hasta un 20% de descuento en las compras. Al mes se pueden sumar hasta 50 euros. La medida se mantendrá al año que viene. 

Los bonos se consiguen a través de la página web del Ayuntamiento y son muchos los oscenses que han manifestado su descontento ante la imposibilidad de acceder a ellos por la rapidez con la que se atrapan. Durante los tres primeros meses se sacaron los 60.000 euros a la vez. Para tratar de evitar que en pocos minutos no quedara ninguno se decidió, a partir de noviembre, repartirlos en tres semana, a razón de 20.000 euros. Pero ocurrió lo mismo. 

Este martes han salido 30.000 euros, repartidos en 2.863 bonos y para 1.234 personas distintas, según los carnés de identidad aportados. Salvador Cored, secretario general de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-Cepyme), ha resaltado que el impacto económico de los bonos descuento emitidos hasta ahora es de 1.350.000 euros. No obstante, ha lamentado que entre el 30 y 40% de los vales que se han asignado en esta jornada volverán de nuevo al sistema porque caducan a los cinco días si no se han empleado. 

"Es algo para lo que tenemos que buscar solución de cara el año que viene", ha señalado Cored. Según ha comentado, "la gente saca los bonos sin saber en qué los va a gastar y es mejor que lo tengan medianamente claro". El portavoz de la confederación empresarial ha señalado que lo aceptable sería que quedaran sin emplear un 10% de los bonos emitidos, pero un 40% de 30.000 euros son 12.000 euros. No obstante, los que vuelven a sistema se juntarán con los que salgan en la siguiente tanda, el día 10, y los que regresen de esa tanda se sumarán a los del día 21.  Una solución sería acortar el plazo para gastarlos.

Triunfan los artículos para el hogar

Entre el 90 y el 9% de las 350 pequeñas empresas que participan en la campaña son comercios. "No solo venden más con los bonos sino que están fidelizando clientes", ha apuntado Cored. Además, están inscritos algunos gimnasios, academias, gabinetes de fisioterapia... "Hay quien ha pagado las cuotas mensuales de estos servicios durante este cuatrimestre con cargo a los bonos", ha indicado el portavoz de la organización empresarial. A falta de un análisis final, se ha detectado que los artículos del hogar son los más demandados a la hora de gastar los bonos: alfombras, cortinas, sofás, sillas, mesas, electrodomésticos, ordenadores, pequeñas reparaciones… "Estamos más tiempo en casa y nos gusta tenerla mejor", ha comentado.

La repercusión de los bonos y posibles soluciones para que no agoten tan rápidamente y se gasten los que se piden se planteará este jueves en el Observatorio Municipal de impacto económico y social de la covid-19, donde se analizará la evolución a lo largo de la pandemia de las ayudas que se han puesto a disposición de los oscenses con el apoyo de este órgano. En esta reunión se presentará, además, un documento elaborado por los sindicatos y los empresarios con propuestas para la reactivación económica y social del municipio de Huesca ante la crisis generada por la pandemia. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión