'Especial Gemínidas' en el Planetario de Aragón con 'performance' y observación nocturna

Los próximos 3, 10 y 17, aprovechando el evento astronómico que se produce en diciembre, se combinará una observación nocturna y el espectáculo de teatro, títeres, máscaras y música 'Los hijos de Leda'.

Lagrimas de San Lorenzo en el Planetario Fiestas de San Lorenzo de Huesca 2014/Foto Rafael Gobantes12-8-14 [[[HA ARCHIVO]]]
Observación nocturna del cielo en el exterior del Planetario.
Rafael Gobantes

El Planetario de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han organizado un especial Gemínidas, 'Los hijos de Leda', para los días 3, 10 y 17 de diciembre.

Aprovechando el evento astronómico de las Gemínidas, que se produce durante este mes próximo, se combinará una observación nocturna y el espectáculo de teatro, títeres, máscaras y música, 'Los hijos de Leda', que cuenta el mito griego de Cástor y Pólux, personificación de la constelación de Géminis. La historia es narrada a través de los ojos de Leda, su madre, invitando a la reflexión de los roles de género en la mitología clásica.

Esta 'performance', que se estrena en el Planetario de Aragón, permite que arte y ciencia, los dos pilares que cimentan la visión del mundo tal y como se conoce en la actualidad, se complementen para dar su propia lectura al fenómeno de las Gemínidas.

La verdadera innovación en este proyecto reside en su aproximación al espacio escénico. Los hijos de Leda permiten ver con otros ojos las estrellas y conectar a través de relatos mitológicos los dos pilares de la cultura que conforman el imaginario colectivo actual.

Debido a la limitación del aforo, se llevarán a cabo dos pases para la observación nocturna, con diez personas cada uno. La primera comenzará a las 18.30 hasta las 19.30 horas. A continuación, dará inicio la 'performance' de media hora de duración en el hall del Planetario y, de nuevo, se desarrollará otro pase para la observación de 20.00 a 21.00 horas. Las entradas se pueden comprar online en 'www.planetariodearagon.com'. 

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta y es una de las de mayor actividad del año. Además de estas estrellas fugaces, se podrán observar estrellas dobles, un cúmulo globular, un cúmulo abierto, la galaxia de Andrómeda y el planeta Marte.

Se trata de una experiencia para adultos y niños de a partir de los diez años, donde se podrán acercar al cielo de una forma distinta. Cuando el cielo está despejado, se puede contemplar a simple vista y con los potentes telescopios del centro, con una calidad óptica excepcional. 

'Los hijos de Leda' ha permitido la colaboración de tres artistas oscenses con una trayectoria y formación artística de diferentes vertientes.

La disparidad de especialidades hace que este proyecto sea único. Aunque es la primera vez que colaboran los tres juntos en el ideario de una actuación, en el pasado han trabajado en proyectos similares como es el caso de 'Encantarias', diseñado por Victoria Crespo y Leire Antoñanzas, espectáculo de música, danza, máscara y títeres, producida como un corto audiovisual para el festival 'EnClaves' de 2020 y el concierto 'Tras el conflicto. Clarinete y violonchelo en la segunda mitad del siglo XX' llevado a cabo por David Lobera y Leire Antoñanzas en el festival 'EnClaves' 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión