Despliega el menú
Huesca

Fallece el cantador y académico de la jota Isidoro Bolea

Nacido en Tardienta, cantó durante 68 años, desde los 20 hasta estos últimos meses, como recuerda Roberto Ciria.

Cementerio de Zaragoza Acto en recuerdo de Miguel Fleta ./ 29-05-2013 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[HA ARCHIVO]]]
Isidoro Bolea (izquierda) cantando jotas en el cementerio de Zaragoza, ante la tumba de Fleta, en el 75 aniversario de la muerte de este.
Guillermo Mestre

El mundo de la jota en Aragón está de luto. El cantador Isidoro Bolea Mur, natural de la localidad oscense de Tardienta, falleció el pasado sábado en Zaragozaa los 88 años. A principios de 2020 fue distinguido como académico de honor por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, que ha lamentado la desaparición de este artista, formado con la profesora Jacinta Bartolomé, en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, donde cursó la modalidad de guitarra, con el maestro Villanueva. 

A lo largo de su trayectoria, cosechó numerosos galardones en los distintos concursos de jota celebrados en Aragón y fuera de ella, como el segundo premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza (1972) . Durante su trayectoria hizo grandes dúos con sus compañeros Pablo Garcés, Ignacio Moreno y Antonio Agudo. 

Otro jotero ilustre, el oscense Roberto Ciria, ha recordado que en la década de los 70-80 especialmente, fue uno de los grandes cantadores que representó a la provincia de Huesca. Además de estar cantando durante 68 años, desde los 20, "hasta estos últimos meses que todavía entonaba alguna Jota".

Isidoro Bolea participó en muchas ocasiones en los actos de homenaje organizados por la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza en recuerdo del tenor Miguel Fleta en su mausoleo en el cementerio de Torrero, donde interpretaba tonadas de jota alusivas a este mítico cantante.

El funeral se celebrará el lunes, día 30, a las 11.00, en la capilla número uno de los servicios funerarios de Torrero.

Etiquetas
Comentarios