navidad

El Belén de Monzón abre sus puertas adaptándose a la covid-19

La nueva junta directiva de la asociación belenista Isaac Lumbierres realizó un homenaje póstumo a Manolo Campo, creado del montaje.

Inauguración del Belén de Monzón.
Inauguración del Belén de Monzón.
J. L. P.

El Belén de Monzón abrió sus puertas ayer tarde a la 59 edición, la primera si su creador y alma mater, Manolo Campo, fallecido este otoño. La asociación belenista Isaac Lumbierres ha querido rendirle un sentido homenaje llevando a cabo este nacimiento a pesar de la situación de pandemia, eso sí con todas las medidas que marcan los protocolos covid-19 para ofrecer una visita segura. Se han instalado tres extractores de aire, se ha limitado aforos y colocado un dispensador de gel a la entrada, entre otras medidas.

La inauguración tuvo lugar ayer en un acto reducido al que acudió el alcalde de Monzón y miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Comarca, el obispo de la diócesis, representantes de la asociación belenista y familiares de Manolo Campo para presenciar el homenaje que se le brindó colocando una fotografía con su característica risa y una figura suya en la plaza de los aragoneses ilustres. La viuda y la hija de Manolo Campo recibían la figura de la estrella de Belén de manos de Segundo Morillo, fiel colaborador del fallecido. Otra de esas figuras se colocó en la figura del castillo de Monzón, en lo alto del montaje, como reconocimiento a toda la ciudad y comarca por su comportamiento durante la pandemia.

La asociación pedía disculpas a los vecinos por haber realizado un acto tan limitado justificado por razones de seguridad. “Queremos reiterar nuestras disculpas a los representantes políticos de la ciudad y a todas aquellas personas que año tras año acudían a este entrañable acto para arroparnos y mostrarnos su apoyo, así como a las empresas colaboradoras que también solían acompañarnos, más en este año tan complicado por la pandemia y por la perdida de nuestro querido Manolo”, explicaba la junta directiva.

La figura de Manolo Campo, unida a la de Guillem de Mont-Rodon, el maestre templario del joven príncipe Jaime I durante su estancia en el castillo, se suman a las 5.000 piezas de este Belén que sobre una superficie de 750 m2 constituye el más grande de España y del mundo, según sus autores.

El Belén, declarado Bien de Interés Turístico de Aragón, tendrá el siguiente horario: Del 28 de noviembre al 20 de diciembre, se podrá visitar los viernes de 17.00 a 19.30, los sábado y domingos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30.

Y del 21 de diciembre al 8 de enero y festivos se podrá visitar todos los días: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión