huesca

Más de 100 personas se interesan por llevar el bar de Jasa a cambio de alojamiento

El Ayuntamiento de esta localidad oscense busca una familia que lleve este negocio, que incluye restaurante.

Javier Belío y Pilar Gil (a la derecha) con una vecina de Jasa.
Javier Belío y Pilar Gil (a la derecha) con una vecina de Jasa.
Heraldo

El Ayuntamiento de Jasa, una pequeña localidad de la Comarca de la Jacetania, busca una familia para regentar el bar-restaurante a cambio de alojamiento y una vida tranquila en pleno corazón de los Pirineos. Tampoco cobrará alquiler por el local, que está completamente equipado, es decir, para llegar y empezar a trabajar.

Los anteriores gestores, Pilar Gil y Leandro Ribera, llevaban 15 años al frente del establecimiento, pero hace cuatro años emprendieron un nuevo negocio, Croquetas Oroel, y les resulta difícil llevar las dos actividades.

El bar es el núcleo social del pueblo, donde se juntan los vecinos, y también gente de fuera sobre todo los días festivos y fines de semana, que es cuando hay más trabajo. Por ello, el Ayuntamiento de Jasa quiere que continúe la actividad, dando la opción además de dar trabajo a una familia y luchar contra la despoblación.

"Sin bar, se podría decir que el pueblo podría morir, queremos favorecer que venga gente de fuera y por eso quitamos el alquiler y ofrecemos vivienda", explica el teniente alcalde de Jasa Javier Belío. En principio, ningún vecino del propio pueblo se ha interesado, por lo que sería "una familia nueva y si tiene niños siempre es mayor alegría".

Hasta de Andalucía y Venezuela

El anuncio se publicó en redes sociales la semana pasada y el consistorio ya tiene más de un centenar de solicitudes de gente "de Jaca y otros pueblos cercanos", pero también de otras comunidades como Andalucía, o de Mallorca y Tenerife. Incluso se han interesado desde Argentina y Venezuela. "Es un buen número", subraya Belío, por lo que están muy contentos por esta buena aceptación que ha tenido su iniciativa.

Por el momento se ha establecido un formulario "no oficial" para dar a conocer la oferta y ver que aceptación tiene. Y a mitad de diciembre está previsto que se publique el pliego de condiciones.

El matrimonio que hasta ahora regentaba el bar-restaurante ha tomado otro camino, dedicándose al obrador de croquetas que han implantado en Jasa y que venden en Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Binéfar y Huesca. Durante estos 15 años, siempre se han presentado ellos a la oferta para llevar el establecimiento hostelero.

Pero este no es el único empleo que ofrece el Ayuntamiento de Jasa, ya que también buscan alguacil, cuya plaza ha quedado vacante por baja voluntaria del trabajador. Hay cinco personas interesadas en este puesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión