huesca

La Diputación de Huesca aprueba un presupuesto de 75 millones, aunque espera aumentarlo un 50% con los remanentes

El equipo de gobierno de PSOE ha sacado adelante las cuentas sin votos en contra por sexto año seguido. PAR y Cs han apoyado el proyecto y el PP se ha abstenido.

El diputado socialista de Hacienda, Fernando Sánchez, ha sido el encargado de defender el proyecto de presupuestos de la DPH para 2021.
El diputado socialista de Hacienda, Fernando Sánchez, ha sido el encargado de defender el proyecto de presupuestos de la DPH para 2021.
Rafael Gobantes

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes los presupuestos de 2021 sin ningún voto en contra por sexto año consecutivo. El PSOE, que gobierna en solitario con 13 de los 25 diputados, ha sacado adelante unas cuentas que se elevan a 75 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Y lo ha hecho con el apoyo de PAR (3) y Cs (1) y la abstención del PP (8) tras negociar la incorporación de varias enmiendas para mejorar el apoyo al comercio de proximidad, el impulso de nuevos cultivos que abran opciones de desarrollo a la agricultura del medio rural, así como propuestas formativas para autónomos y pymes, actuaciones en el ámbito cultural, en el social y en el sector de la hostelería.

Con todo, el diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, ya ha advertido de que el importe aprobado este viernes se parece poco a la "foto final" que tendrán los próximos presupuestos. Y es que el equipo de gobierno de PSOE espera poder incrementarlos un 50% y superar los 100 millones de euros al incorporar al final del primer trimestre del año que viene 35 de los 50 millones de remanentes después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya suspendido las reglas de gasto para 2021. Los otros 15 millones restantes se reservarían para seguir adelantando el pago de tributos a los ayuntamientos sin tener que recurrir a un crédito bancario. 

"Tenemos tres meses para ver en qué vamos a gastar esos remanentes y ya hay propuestas y compromisos con todos los grupos para hacer determinadas actuaciones", ha recalcado el diputado de Hacienda, quien ya ha anunciado que, por ejemplo, el Plan de Obras y Servicios verá incrementada su dotación de 11 a 20 millones de euros

Fernando Sánchez ha valorado que este año la DPH prevé liquidar el ejercicio con 69 millones de euros gastados, lo que supone una inyección de 12 millones más que en 2019, y que a lo largo de este 2020 han destinado 7 millones de euros a diferentes planes y actuaciones para ayudar a salir de la crisis derivada de la pandemia

También ha destacado que el próximo ejercicio la inversión crecerá en más de 7 puntos, pasando del 34,89% a casi el 42%, con importantes incrementos en infraestructuras (12%) o Cultura (8,5%), mientras que Servicios Sociales y Desarrollo mantendrá las mismas partidas aproximadamente. Fernando Sánchez ha hecho hincapié en que continuarán los diferentes planes de apoyo a los ayuntamientos  "que podrán gastarse el dinero en lo que ellos crean más conveniente porque los consideramos mayores de edad"

Además, ha recordado que las cuentas vendrán marcadas, entre otras cosas, por la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, que se llevará diez millones de euros del presupuesto con la incorporación de 148 efectivos a la plantilla de la DPH, lo que supondrá un incremento del 56% de la misma, superando los 400 trabajadores. Con ello, el gasto de personal de la institución se llevará el 28% del total del presupuesto.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha aprovechado para agradecer el entendimiento de todos los grupos políticos para sacar adelante el SPEIS y ha reconocido especialmente el esfuerzo realizado por el personal de la institución y opositores, así como el apoyo de la autoridad sanitaria por haber hecho posible el proceso de oposiciones "en unas condiciones tan difíciles”, ha reconocido. 

El PP dice que han escuchado "escasamente" sus propuestas

Desde el PP, Celsa Rufas ha lamentando que "el PSOE escasamente ha querido escuchar nuestras propuestas y ha desaprovechado una oportunidad única de haber trabajado juntos para remar en la misma dirección". Con todo, ha asegurado que "por responsabilidad" habían decidido abstenerse en la votación final después de comprometerse a atender el año que viene algunas propuestas como aumentar el plan de provincial de cooperación o las ayudas para autónomos y pymes. Además, a última hora se ha aceptado una enmienda de 115.000 euros para mejorar el abastecimiento de Javierrelatre, en Caldearenas.

La diputada popular ha sido especialmente crítica con los ingresos del presupuesto ya que han acusado a los socialistas de no haber "buscado" más recursos de otras administraciones. A este respecto, ha denunciado que la DGA solo aporta 240.000 euros, "lo que demuestra la nula confianza que tiene hacia esta Diputación"; y que el Gobierno de España "retrase y paralice" infraestructuras "importantísimas" para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, o que haya dejado fuera del reparto de los fondos europeos a las diputaciones provinciales. "Ustedes no saben defender lo que nos corresponde a los altoaragoneses", ha afirmado Celsa Rufas.

Por su parte, Joaquín Serrano, portavoz del PAR, ha justificado su voto a favor por su "voluntad de cooperar para abrir nuevas expectativas para la recuperación de la provincia con ideas viables y transmitir así a la gente un mensaje de eficacia y confianza desde las instituciones para que la provincia salga de la crisis". En este sentido, ha agradecido que hayan aceptado algunas enmiendas para apoyar al comercio de proximidad, para impulsar el cultivo de plantas aromáticas y medicinales o la construcción de una escuela en Valfarta. Además, ha propuesto destinar parte de los remanentes a un plan contra la soledad de los mayores, otro para promocionar la calidad de los establecimientos hoteleros, otro para ayudar a los ayuntamientos afectados por la suspensión de la caza, otro para apoyar al folclore aragonés y otro para la adecuación de instalaciones deportivas municipales

Mientras, Cristian Royo, de Ciudadanos, ha dejado claro que "estos presupuestos no son los que habríamos presentado", pero considera que "este momento "excepcional requiere también actuaciones excepcionales" y por ello han votado a favor de los presupuestos. En su caso, presentaron cinco enmiendas para un plan comarcal de ayudas a familias vulnerables en riesgo de pobreza energética; para un programa de formación en contratación pública digital para autónomos y pymes; para incrementar la dotación de la Escuela de Pastores de San Juan de Plan; para la pista de Bujaruelo; y para un plan comarcal de suministro de mascarillas a familias numerosas y monoparentales. 

Polémica con la UNED de Barbastro

Antes de concluir el pleno, ha tomado la palabra el presidente para replicar a las críticas del Ayuntamiento de Barbastro a la DPH por su intención de reducir de 550.000 a 277.000 euros su aportación para el centro de la UNED de Barbastro. Una rebaja no aceptada por el Patronato, presidido por el alcalde, Fernando Torres, y formado por la Diputación, Gobierno de Aragón, UNED, Ibercaja y Ayuntamiento, que aportan distintas cantidades. En el presente ejercicio a la cantidad citada, siempre la mayor, se suma la de la UNED (233.120 euros), Ayuntamiento (220.600), DGA (117.086) e Ibercaja (10.250).

Miguel Gracia ha justificado esta decisión argumentando que "no queremos seguir siendo responsables de la fiscalización de la UNED ni que esté adscrita a la Diputación, sino que la responsabilidad de la financiación y de la gestión la tenga el Ministerio, como ocurre con la mayoría de los centros que hay en España". Con todo, ha dejado claro también que seguirán apoyándola económicamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión