Un brote en una residencia de Huesca contagia a 16 ancianos

Se ha detectado en el centro Avenida, en el paseo de Ramón y Cajal. El primer caso es el de una anciana que fue tratada en el Hospital Provincial donde también se produjo un brote.

El director de La Abubilla, Mateo Ferrer, recibe a dos de los internos llegados desde el centro de Huesca.
Imagen de archivo del centro covid de Yéqueda, a donde han trasladado a varios ancianos negativos de la residencia Avenida. 
Rafael Gobantes

Un brote en una residencia de Huesca se ha saldado de momento con dos trabajadores y 16 ancianos contagiados de coronavirus. El centro privado Avenida, en el paseo de Ramón y Cajal, con 40 usuarios, ha confirmado que por el momento están asintomáticos y se ha trasladado a varios negativos para facilitar la sectorización, de forma que se pueda atajar la propagación del virus. 

Los dos primeros casos se notificaron el pasado fin de semana y el lunes se registraron otros 14. El director de la residencia, Santiago Cosculluela, ha explicado que una de las usuarias llegó hace unos días del Hospital Provincial. En este centro sanitario, en torno al 10 de noviembre, hubo un brote entre pacientes y profesionales sanitarios con 26 positivos. El anciano entró en la residencia con PCR negativa y permaneció aislado los días que marca el protocolo, pero luego se le detectó el virus tras comprobar que tenía un poco de fiebre. Hace una semana también dio positivo una trabajadora y ahora otra. 

"Los internos están asintomáticos. Nos hemos dado cuenta a raíz del PCR que hicimos el viernes a un anciano que vino del hospital y que presentó un poco de fiebre, a partir de 37,3 grados ya indica el protocolo que debemos actuar", ha explicado el director, quien ha agradecido la atención por parte del centro de salud del Perpetuo Socorro, cuyos profesionales estuvieron durante la mañana del martes ayudando con los internos.

En colaboración también con la dirección provincial de Salud Pública se ha sectorizado la residencia y siete usuarios han sido trasladados al centro covid para negativos La Abubilla de Yéqueda. Gracias a esta derivación ha resultado más fácil dividir la residencia para evitar nuevos contagios. "Se han establecido tres zonas, para positivos, negativos y posibles positivos en los próximos días", ha comentado el director. También ha agradecido el respaldo de la plantilla, pues los trabajadores que estaban de fiesta han acudido a prestar ayuda. "A algunos les hemos dicho que no porque esto es una carrera de fondo y habrá mucho trabajo en los próximos días".       

Desde el lunes de la semana pasada se han notificado casi 70 positivos en distintas residencias de la provincia de Huesca. En la capital, además de la Avenida, hay casos en los últimos días en otras cinco repartidas por las tres áreas de salud. También en las de Grañén o Monzón. En esta última se ha dado el problema más grave. Han fallecido 21 ancianos de más de 120 que resultaron contagiados.    

      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión