CultuRa 

Gervasio Sánchez expone en Huesca 40 historias de violencia contra la mujer

El fotoperiodista ha presentado la exposición 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales', que podrá visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde hoy y hasta el próximo 6 de enero.

Gervasio Sánchez durante la presentación de su exposición fotográfica en el C.C: Manuel Benito Moliner.
Gervasio Sánchez durante la presentación de su exposición fotográfica en el C.C: Manuel Benito Moliner.
Pablo Segura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y el fotoperiodista Gervasio Sánchez han presentado en la mañana de este miércoles la exposición 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales', que podrá visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde hasta el próximo 6 de enero.

En la muestra, Gervasio Sánchez presenta múltiples fotografías que recogen historias que relatan patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados de todo el mundo: "La violencia contra las mujeres está aquí al lado, pero en las guerras es cuando la violencia se desborda y contra las mujeres aún más. La violación de las mujeres como arma de guerra se utiliza permanentemente desde tiempos inmemoriales".

Ramón Lasaosa ha incidido en que la cultura es segura y ha animado a visitar la exposición a todos los oscenses, especialmente a los más jóvenes porque "tienen que tomar conciencia de la lacra que supone la violencia contra las mujeres en todo el mundo, en los conflictos bélicos, pero también en nuestro día a día".

Esta muestra, según ha añadido el concejal, "une arte, actualidad y concienciación. Además, cada fotografía cuenta con una contextualización realizada por Gervasio Sánchez. Conocer las circunstancias que rodean cada imagen es todo un lujo". 

Ramón Lasaosa y Gervasio Sánchez han estado acompañados por la directora en Huesca del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Elena Pérez.

Nacido en Córdoba y residente en Zaragoza, Gervasio Sánchez es desde siempre un fotógrafo comprometido con la realidad social, que ha reflejado con su cámara conflictos de lugares como Sierra Leona, Bosnia, Afganistán o Kosovo, mostrando siempre su lado más humano y reivindicando las historias de las víctimas civiles de las guerras.

En esta exposición que ahora se puede ver en Huesca, Sánchez muestra 40 historias inacabadas, que relatan patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados y que dejan claro que el fin de esa violencia pasa necesariamente por aplicar la perspectiva de género en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión