El virus ha matado ya a 21 ancianos en la residencia municipal de Monzón

El brote surgió a finales de octubre y mantiene hospitalizados a otros 10 mayores, de un total de 127 residentes.

La UME está desinfectando este lunes la residencia Riosol de Monzón.
La UME desinfectó la residencia Riosol de Monzón tras el brote.
UME

El brote por coronavirus detectado en la residencia municipal Riosol de Monzón a finales de octubre ya se ha cobrado la vida de 21 ancianos, del total de 127 residentes. Todos los fallecidos tenían edad avanzada y sufrían de otras patologías que se han visto agravadas por la covid. A lo largo de la semana pasada se produjeron cinco fallecimientos.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, todavía permanecen ingresados en el Hospital de Barbastro diez residentes, si bien su estado va mejorando y es posible que a lo largo de esta semana se produzcan varias altas, según informa el presidente del Patronato de la Residencia Riosol, el concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado. En cuanto a los trabajadores contagiados, ya tan solo quedan cuatro profesionales que están terminando el periodo de cuarentena y se incorporarán próximamente a su puesto.

Pese al sentimiento de pena por estas muertes, la residencia va reponiéndose de este “duro palo”, como asegura Sarrado, y la situación se ha estabilizado. Todos los usuarios han pasado ya un periodo de cuarentena y, aunque no se han hecho nuevos tests, se va a proceder a la unificación de las dos zonas en las que había quedado dividido el geriátrico (zona de contagiados y zona de negativos). Decisión que se abordó el lunes por la tarde en una reunión entre el presidente del patronato y el médico responsable del centro. “La situación está más tranquila, ya no ha vuelto a haber más contagios y vamos a abrir los circuitos internos para que haya más movilidad y la residencia vuelva a ser una”, explica Sarrado.

La situación del brote de la residencia municipal obligó a la consejería de Derechos de la Ciudadanía a intervenir en este espacio y zonificarla en función de contagios, actuando como un centro covid. Asimismo, se requirió la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para realizar tareas de desinfección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión