Sobrarbre

Aínsa promueve una votación popular para elegir el futuro Palacio de Congresos entre 15 proyectos

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para construir en la torre noroeste del castillo, que está sin rehabilitar, un centro de convenciones y un espacio polivalente para venta de productos ecológicos. 

Son muchos los ayuntamientos que a la hora de elegir los carteles de las fiestas tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos, pero el de Aínsa ha ido más allá y ha planteado a los vecinos de la localidad una misión más difícil: votar el mejor proyecto para construir un Centro de Convenciones y Congresos y Espacio Polivalente para puestos de venta de Productos Ecológicos de Proximidad. 

Desde este viernes están expuestos en el nuevo Centro Cultural de Aínsa, estrenado para la ocasión, los 15 trabajos que otros tantos despachos de arquitectos de toda España han presentado al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Este llamamiento incluía, además, el reto de ubicar el nuevo espacio en la torre del castillo, declarado Monumento histórico del Tesoro Artístico Nacional en 1931y considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) en la actualidad. Hasta 50 profesionales llamaron a las oficinas municipales para interesarse aunque, con  la irrupción de la pandemia, han sido menos los que han llegado hasta el final.    

En el Centro Cultural están expuestos todos los proyectos. Los vecinos podrán emitir sus votos de forma presencial en este mismo espacio hasta el 6 de diciembre. El Ayuntamiento estudia si técnicamente es posible  que la votación también pueda ser 'on line', para fomentar la participación de los ainsetanos que viven fuera. La opinión del público supondrá un 25% de la calificación global (20 puntos). Este mismo peso tendrá la elección que, entre las propuestas, haga el Foro de Empresarios. 

La valoración de los especialistas designados por los responsables municipales para formar parte del jurado y la de estos mismos supondrá el 50% (60 puntos). El autor de la idea ganadora recibirá un premio de 3.500 euros y el de la segunda, 1.500. Para quien ocupe el tercer lugar habrá una mención. La elección se dará a conocer el 18 de diciembre. 

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha explicado que al ser solo un concurso de ideas, las propuestas no incluyen una valoración económica. "Y su coste condicionará la construcción", apunta. La propuesta elegida también deberá tener el visto bueno del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ya que el castillo es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte, responsable de la rehabilitación de las otras tres torres de la fortaleza románica. 

En cada una de las torres restauradas se encuentran la sede del Geoparque de Sobrarbe, el Eco Museo Centro de Visitantes y la Oficina comarcal de Turismo.  El proyecto elegido para el nuevo centro de congresos deberá integrarse con el resto del Castillo de Aínsa y con el entorno del Conjunto Histórico de Aínsa en el cual se ubica. 

De momento, no se cuenta con presupuesto ni financiación para construir el centro de congresos, una infraestructura de la cual carece la localidad. El Ayuntamiento se reservará la propiedad de los trabajos premiados durante dos años y propondrá a los autores de estos participar en la licitación para redactar el proyecto, si este se convoca en los dos años siguientes a la resolución de concurso de ideas.  "Nos gustaría que el diseño definitivo reuniera características de las propuestas ganadoras del concurso", ha señalado el alcalde.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión