El Belén de Monzón abre en la Navidad del coronavirus y de la ausencia de su creador

La apertura será el próximo sábado 28 de noviembre y el cierre de la LIX edición del Belén Monumental de Monzón y comarca del Cinca Medio será el 8 de enero.

El Belén de Monzón.
El Belén de Monzón.
José Luis Pano

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres de Monzón abrirá las puertas al público del considerado como uno de los belenes más grandes del mundo en unas Navidades marcadas por la pandemia del coronavirus y por la triste ausencia de su creador, Manolo Campo, que fallecía este año.

La apertura será el próximo sábado 28 de noviembre y el cierre de la LIX edición del Belén Monumental de Monzón y comarca del Cinca Medio será el 8 de enero. Más de 30.000 personas lo visitan cada Navidad. Las medidas de seguridad para evitar contagios adoptadas esta edición, sobre todo la reducción de jornadas, hará menguar dicha cifra.

“La Navidad es una época de alegría y esperanza, y así ha de seguir siendo. Desde la Asociación Belenista Isaac Lumbierres hemos tomado la decisión de abrir al público. Será una campaña cuanto menos atípica, pero con todo lo que está sucediendo creemos que la luz del Belén ha de estar presente y estamos convencidos de que es lo que Manolo hubiera querido”, explica el nuevo presidente Carlos Locán, que tomó el relevo del malogrado Campo, ‘alma mater’ del Nacimiento y responsable de que el nombre de Monzón esté asociado ya al Belén. 

Manolo estará presente en este montaje ya que la asociación le ha querido rendir un nuevo homenaje creando una figurita específica (ya tenía una, al igual que su hermano, en la plaza de los personajes ilustres de la cultura aragonesa junto a Costa o Labordeta entre otros), obra del artesano Javier Guilloto, que firma algunas de las mejores piezas de este Nacimiento.

Manolo Campo, con la estrella de Navidad, en la Plaza de Personajes Célebres del Belén.
Manolo Campo, con la estrella de Navidad, en la Plaza de Personajes Célebres del Belén.
José Luis Pano

En lo que a la apertura del montaje y del museo se refiere, se tomarán todas las medidas sanitarias exigidas por la DGA (diferente entrada y salida, ventilación, reducción de aforo, toma de temperatura…).

Los horarios de visita serán los siguientes. Del 28 de noviembre al 20 de diciembre, se podrá visitar los viernes de 17.00 a 19.30, los sábado y domingos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30.

Y del 21 de diciembre al 8 de enero y festivos se podrá visitar todos los días: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30.

Otra novedad destacada es que el Belén sale de la nave de la Azucarera para recorrer las poblaciones de la comarca. Cada pueblo acogerá uno de los televisores con escenas de Belén creados por el taller de maquetismo de la asociación. En la calle Barón de Eroles, en la ventana en la que todo el sueño del Belén de Monzón empezó (la casa natal de Manolo Campo), se podrá ver un montaje, en memoria de su creador.

También se instalará un Belén a tamaño natural en la Plaza Mayor de Monzón, en colaboración con las áreas de Festejos y Servicios del Ayuntamiento.

Como última novedad, la asociación ha renovado la página web para hacerla más acorde a los tiempos actuales y permitir a cualquier persona hacerse socio a través de la misma, así como a cualquier empresa o particular ponerse en contacto para colaborar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión