El arreglo de una pista devuelve la vida al pueblo de Santa Justa, cerca de Ordesa

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido casi 500.000 euros en el acceso, de 2 kilómetros, hasta ahora impracticable con un vehículo convencional.

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación, en el pueblo con el alcalde de Puértolas.
El presidente y la vicepresidenta de la Diputación, en el pueblo con el alcalde de Puértolas.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido cerca de 500.000 euros en asfaltar la pista de acceso a Santa Justa, una vía de acceso al Parque Nacional de Ordesa por Escuaín, que vuelve a la vida gracias a la tenacidad de sus antiguos vecinos. Tras quedar despoblado hace décadas, este pueblo del término municipal de Puértolas ha renacido con la rehabilitación de varias de sus casas. El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y la vicepresidenta, Elisa Sancho, han visitado la pequeña localidad junto a su alcalde y presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, una vez concluidas las obras de construcción de la carretera.

Uno de los problemas con que se encontraban los antiguos vecinos y descendientes de Santa Justa era la imposibilidad de llegar hasta allí con un vehículo convencional, pues el único acceso rodado desde la A-138 era impracticable. Para solucionar esta situación y que no fuera un inconveniente para la llegada de nuevos pobladores, la Diputación Provincial de Huesca, a solicitud del Ayuntamiento de Puértolas, ha construido un nuevo acceso de poco más de 2 kilómetros de longitud y en el que se han invertido cerca de medio millón de euros. Su recorrido, que comienza en el inicio de la carretera que une Puértolas con Escuaín, transcurre por un trazado sinuoso obligado por la orografía del terreno y por el importante desnivel a salvar.

Gracia ha destacado “el interés por volver a tener actividad y con ello vida, en Santa Justa”, y ha recordado que, tanto en este como en otros territorios de montaña del Alto Aragón, sus habitantes tuvieron que emigrar, “bien por falta de acceso y servicios, por temas de intereses energéticos y de regadíos, así como la demanda de mano de obra para las ciudades entre otros. Tenemos una deuda histórica con los esfuerzos que hicieron entonces los habitantes de los municipios de montaña”.

El alcalde de Puértolas y presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha explicado que “con la apertura de esta pista se da facilidades para aquellos que han mostrado interés en rehabilitar sus antiguas viviendas y darle vida al pueblo”, además, ha recordado que durante las obras de construcción, el Ayuntamiento aprovechó también para instalar un nuevo depósito de agua, que llega ya a todas las casas. “Poco a poco vamos dotando a Santa Justa de todos los servicios básicos”, ha señalado.

Además, el Ayuntamiento de Puértolas se beneficia del Plan de Extensión de la Banda Ancha de la Diputación. “Todos estos servicios crean una ventana de posibilidades para asentar población y que nuestros pueblos sobrevivan además de ser una obligación moral para nosotros como administración local”, ha concluido José Manuel Bielsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión