Tercer Milenio

En colaboración con ITA

huesca

Premio nacional del Ministerio de Ciencia para el investigador aragonés Elías Campo

El boltañés, catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Barcelona, ha recibido el galardón de Medicina 'Gregorio Marañón'.

Elías Campo es catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Elías Campo es catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
María Cinta Cid

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2020, entre los que se encuentran el ‘Gregorio Marañón’, en el área de Medicina, que ha recaído en el científico sobrarbense Elías Campo Guerri, catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Barcelona.

Junto a él han sido premiados Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives.

Elías Campo (Boltaña, 1955) es patólogo, director de investigación del Hospital Clínico de Barcelona y un experto en el plan genoma de leucemia crónica, en el que lleva años investigando con su paisano de Sabiñánigo, el catedrático de Bioquímica Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo.

Obtuvo el VII Premio de Oncología entregado cada cuatro años por la Fundación Echeverne, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina (NAM) de EE. UU. También es director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. En la presente edición se habían recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres para las diez modalidades. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio), según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Neoplasias linfoides

En el caso de Elías Campo, el jurado ha querido reconocer sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides, y la repercusión que estas investigaciones han tenido tanto en la caracterización clínica como en la definición de diagnósticos y nuevas terapias de dichas enfermedades.

Los jurados han llamado la atención sobre la extraordinaria calidad de todas las candidaturas. Han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, emitiendo los fallos por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión