Huesca

El área de Servicios Sociales de Huesca se trasladará a la antigua sede de Bantierra

El Ayuntamiento alquilará dos plantas del edificio para reubicar de forma provisional a los 28 trabajadores de esta área municipal, que ahora están en una sede donde hay cucarachas y aguas fecales.

La antigua sede de Bantierra (hoy Caja Rural) está en la calle Berenguer, en el centro de Huesca.
La antigua sede de Bantierra (hoy Caja Rural) está en la calle Berenguer, en el centro de Huesca.
Rafael Gobantes

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca se trasladará a primeros del año que viene a la antigua sede de Bantierra (ahora Caja Rural), en la calle Berenguer. La mudanza, en régimen de alquiler, es necesaria y urgente debido a la grave situación del local donde están ahora ubicadas las oficinas de esta área municipal, donde se han detectado cucarachas y aguas fecales por problemas en las bajantes.

Las dependencias de Servicios Sociales ocuparán las plantas baja y primera del edificio. Las brigadas ya han empezado a trabajar para preparar las conexiones informáticas y los diferentes puestos para los 28 trabajadores. Asimismo, se están ultimando los trámites administrativos del contrato.

La situación de la sede de Servicios Sociales fue denunciada ante Inspección de Trabajo por el comité de empresa del Ayuntamiento el pasado mes de marzo, junto a deficiencias en otras instalaciones municipales. A finales de julio, el alcalde, Luis Felipe, firmó un decreto aprobando el expediente para seleccionar, mediante concurso público, un local de alquiler donde ubicar dichas oficinas.

Ha sido complicado encontrar un espacio que se ajustara al precio solicitado y las  características fijadas, acorde con la prestación. Así, era necesaria una superficie entre los 550 y los 600 metros cuadrados. Como mínimo tenía que disponer, totalmente acondicionados unos aseos públicos y otros para el personal; dos despachos, una sala de reuniones pequeña, una de formación, once oficinas de atención individual y otras seis de atención familiar, 17 puestos de administración, una sala de archivo, un cuarto de limpieza y zonas de espera para los usuarios. Además, debía ser totalmente accesible y estar a una distancia máxima respecto al centro de la ciudad.

No es la primera vez que esta sede bancaria, sin uso desde 2012 por el traslado de los servicios a Zaragoza, soluciona un problema de espacio municipal. A finales de 2013 se configuró en ella el denominado Hotel de Asociaciones. Varias organizaciones de atención social se reubicaron en las plantas cuarta y quinta del edificio , donde continúan la mayoría de ellas. Por este uso, el Ayuntamiento también paga un alquiler.

En 2014 fue la Comarca Hoya de Huesca la que llegó a un acuerdo con la entidad bancaria para arrendar la planta baja y las tres siguientes e instalar allí su sede. Aquí estuvieron las dependencias comarcales hasta febrero de este año 2020, cuando se trasladaron al edificio de los antiguos juzgados, en el Coso Alto y cedido por el Ayuntamiento, que a su vez lo recibió del Gobierno de Aragón.

El cuartel de la Policía Local

De momento, no ha trascendido cuánto pagarán las arcas municipales por el espacio donde se ubicará Servicios Sociales. En todo caso, esta es una solución provisional, a la espera de un emplazamiento definitivo que bien podría ser el cuartel de la Policía Local, en la avenida Doctor Artero.

Este inmueble, que se estrenó en 2001, quedará vacío cuando se construya el nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana de Huesca, que agrupará a los servicios de Bomberos y de la Policía Local y estará junto a la rotonda del Mulo. El proyecto de construcción aún no se ha licitado, pero la previsión es que las obras comiencen el año que viene y que las instalaciones estén finalizadas en 2023.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión