huesca

Sanidad descarta confinar Barbastro pese a superar ya la tasa de 2.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

El alcalde, Fernando Torres, mostró su preocupación hace unos días a la consejera Repollés. El cierre perimetral está surtiendo efecto en Huesca, donde los casos han caído más de un 50% desde que se activó la medida.

Entrada del ambulatorio de Barbastro.
Entrada del ambulatorio de Barbastro.
José Luis Pano

El departamento de Sanidad descarta el confinamiento perimetral de la ciudad de Barbastro, con casi 17.000 habitantes, pese a que los positivos siguen creciendo de forma alarmante en la zona de salud y superan ya la tasa de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del doble que la media del conjunto de Aragón, cuya incidencia se sitúa en unos 900.

El alcalde, Fernando Torres, mostró su preocupación a la consejera de Sanidad hace unos días y le preguntó si se iba a tomar alguna medida. Sira Repollés ha reconocido este jueves que en los últimos días se está registrando un "volumen importante de casos". Sin embargo, ha asegurado que por las características de los positivos, que deben a contagios comunitarios por agrupaciones sociales, se ha descartado esta medida.

En su lugar, ha explicado la consejera, se ha optado por otras acciones como el seguimiento domiciliario del cumplimiento de las cuarentenas y la vigilancia específica de estas agrupaciones sociales. Además, desde el centro de salud han difundido un vídeo en redes sociales apelando a la responsabilidad. "De momento estamos esperando que estas medidas tengan su reflejo en la disminución del número de casos en próximos días", ha señalado Repollés, quien no obstante ha advertido de que no se descarta "ninguna acción".

En la zona de salud de Barbastro, que está formada por 21 municipios aunque la ciudad del Vero concentra el 80% de los usuarios, se han disparado los positivos en las últimas semanas: 46 casos del 1 al 7 de octubre; 101 del 8 al 14; 99 del 15 al 21; 168 del 22 al 28; 188 del 29 de octubre al 4 de noviembre; y 261 del 5 al 11 de noviembre. En las últimas 24 horas se han notificado 50 nuevos y en la última semana ha registrado más casos que toda la ciudad de Huesca todos los días excepto uno.

Según los profesionales sanitarios, muchos de estos nuevos casos son de familiares de personas contagiadas. Además, se han detectado también varios positivos entre escolares. Esperan que las cifras sigan aumentando en los próximos días, aunque confían en que la próxima semana la situación se estabilice.

Este incremento de positivos ha contribuido a que el hospital de Barbastro esté registrando cifras récord de pacientes, superando al San Jorge de Huesca. Las últimas cifras indican que hay 78 personas ingresadas en planta y 11 en la uci. En el hospital de la capital oscense atienden a 72 en planta y 9 en la uci

El cierre perimetral sí que está surtiendo efecto en la ciudad de Huesca, donde se aplicó el pasado 22 de octubre después de un crecimiento continuo de positivos en las semanas previas: 208 casos del 1 al 7 de octubre; 223 del 8 al 14 y 309 del 15 al 21. En la primera semana de confinamiento siguieron aumentando hasta los 397, pero desde entonces se mantiene una línea descendente con 300 positivos del 29 de octubre al 4 de noviembre y 186 del 5 al 11 de noviembre. Este jueves se han notificado 19 casos nuevos.

Así las cosas, desde que se puso en marcha la medida, los contagios han caído a la mitad en la capital oscense. Pese a ello, la incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue siendo todavía muy elevada con más de 900 casos por cada 100.000 habitantes. Si solo se tienen en cuenta los últimos siete días es de 350 casos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión