Cultura 

El tráiler que cuenta la historia del viaje del 'Guernica' de Picasso recala en Huesca

La exposición llega de la mano de la Fundación ”la Caixa” y el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento. Está en la plaza Navarra y profundiza en la creación y el periplo de este simbólico cuadro

La fragilidad del 'Guernica' de Picasso impide que el cuadro pueda salir del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, pero la historia de su creación, su periplo por Europa y América y su llegada a España desde Nueva York en 1981 pueden conocerse desde este jueves en Huesca con todo detalle a través de la exposición organizada por la Fundación “la Caixa” junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colaboración con el Ayuntamiento oscense. 

La muestra 'Picasso. El viaje del Guernica', iniciada con motivo del 80 aniversario del cuadro, ha recalado en la plaza Navarra de Huesca. Se trata de un nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante que ofrece un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados .  

La exposición, con entrada gratuita y medidas de seguridad por la covid, propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París, en 1937, hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar el 'Guernica' así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años. 

Manuela Pedrón, comisaria de la exposición, ha señalado que todos los detalles que rodean el 'Guernica' son "capas de significado para construir un símbolo de los conflictos bélicos y los peligros del fascismo". La muestra incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos cuyo objetivo es explicar la historia de la creación y los viajes de esta obra. "Los distintos espacios y recursos descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del cuadro, ha señalado Pedrón. 

Uno de los documentos gráficos que pueden verse en la muestra.
Uno de los documentos gráficos que pueden verse en la muestra.
Rafael Gobantes

'Picasso. El viaje del Guernica' se divide en cinco ámbitos. La Fundación "la Caixa" ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del 'Guernica' y su influencia así como sus características técnicas y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que la cultura es segura y ha destacado que, "a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en la ciudad podemos seguir disfrutando de diferentes actividades e iniciativas culturales". 

Aforo máximo de 18 personas

La exposición, totalmente accesible, podrá visitarse en Huesca hasta el 11 de diciembre, con horario de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos estará abierta de  11.00 a 14.00 y de 17.00 a  21.00. Además, con cita previa en el teléfono 900 80 11 37, se ofrecen visitas a grupos escolares y otros colectivos (con un máximo de 18 personas) de lunes a viernes entre las 9.30 y las 12.30 y de 15.00 a 17.00.

Las visitas comentadas para público general son de lunes a viernes a las 19.00 y sábados, domingos y festivos a las 12. 00 y 19.00, con pases cada 30 minutos y un máximo de seis personas debido a las limitaciones de aforo. 

Las visitas comentadas exprés para público general serán de lunes a domingo cada 15 minutos y por un tiempo de media hora.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión