Sorprenden a otro bar de Huesca con 20 clientes almorzando en el interior

Es un establecimiento de un polígono pero las personas que estaban dentro no eran trabajadores de la zona industrial. El primer local al que se denunció se enfrenta a una sanción de al menos 6.000 euros.

Uno de los bares que ha sido denunciado por la Policía.
El bar denunciado en Huesca con clientes dentro el pasado viernes.
Rafael Gobantes

La Unidad Adscrita de la Policía en Aragón ha denunciado a otro bar de Huesca por permitir el consumo en el interior. Ocurrió el pasado fin de semana en el polígono industrial de la Magantina. Cuando los agentes llegaron, había almorzando dentro 20 personas sin relación con el polígono, que fueron desalojadas, y se levantó acta contra el local. Aunque los establecimientos de las zonas industriales pueden dar servicio dentro, con un aforo del 50%, es solo para los trabajadores y gente vinculada a las empresas ubicadas en las mismas. 

Los agentes ya habían pasado por este y otros bares del polígono para informar del contenido concreto de la orden del 27 de octubre y advertirles de que solo podían servir en el interior a ese colectivo. Sin embargo, el sábado 7 de noviembre, volvieron a inspeccionarlo y descubrieron a clientes que no eran de las industrias. Según fuentes del Gobierno de Aragón, se identificó a todos y se instó a abandonar el local a aquellos que no tenían relación con el polígono. 

Cabe recordar que Huesca, lo mismo que las otras dos capitales de provincia  aragonesas, está confinada desde el 22 de octubre. Solo en estas tres semana se han producido 746 contagios en la ciudad y 9 personas han muerto de coronavirus.

La denuncia al bar de la Magantina se produjo un día después de que la misma unidad levantara acta de infracción y desalojara otro bar, en esta ocasión en una calle del barrio del Perpetuo Socorro. Según el informe policial de la inspección, realizada por dos agentes el 6 de noviembre, al entrar se encontraron con "tres personas consumiendo en la barra", y otro en una dependencia contigua. 

Al acceder al patio interior, "habilitado como terraza totalmente cerrada", comprobaron que había "almorzando unas doce personas", con "dos estufas de butano instaladas" y con "dos ceniceros con varias colillas de cigarros, así como alguna suelta por el suelo". No solo está prohibido fumar dentro de los bares sino que a causa de la pandemia tampoco se permite hacerlo a menos de 2 metros de otra persona en la calle. 

Atendiendo a los clientes con la mascarilla en la barbilla

Por si fuera poco, el propietario fue fotografiado "atendiendo a los clientes con platos de comida en ambas manos y la mascarilla bajada en la barbilla, dejando al descubierto nariz y boca". El local se arriesga a una sanción mínima de 6.000 euros, indicaron las mismas fuentes, aunque podría ser mayor en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

Los dueños del local justificaron que el patio interior es "una terraza cubierta", pero lo cierto es que está cerrada por todos los lados, con cuatro paredes de obra y un toldo como cubierta. La Policía ha consultado al Ayuntamiento y no consta "la existencia legal de dicha terraza interior para el uso público".

La ciudad de Huesca quedó confinada el 22 de octubre. Cuatro días después, toda la Comunidad entró en el nivel de alerta 3, que redujo los aforos a un 25%, excepto en los establecimientos de la venta de alimentos, al 50%. Desde entonces, en los bares y restaurantes solo se puede consumir en terraza. 

El 27 de octubre, el Gobierno publicó una orden flexibilizando parcialmente las medidas limitativas en locales "que no están destinados tanto al ocio de la población como al normal desarrollo de la actividad laboral y profesional". Por ello se abrió la mano en estaciones o áreas de servicio, para el uso exclusivo por parte de los transportistas, y en los polígonos industriales, para los trabajadores y demás personas vinculadas a las empresas ubicadas en los mismos, con un aforo máximo para consumo en el interior del 50%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión