huesca

El Hospital Provincial de Huesca restringe las visitas tras detectar 17 positivos de pacientes y sanitarios

De momento, la mayoría de los contagios de los profesionales parecen deberse a contactos externos.

Fachada del Hospital Provincial de Huesca.
Fachada del Hospital Provincial de Huesca.
Javier Blasco/Heraldo

El Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, conocido como el Provincial, ha tomado la drástica decisión de restringir las visitas después de aparecer un brote de coronavirus que ha afectado de momento a cinco pacientes y de que diez sanitarios hayan dado también positivo

Según ha explicado el director del Hospital Universitario San Jorge, Íñigo Royo, el brote se detectó el martes y afecta ya a siete pacientes tras estudiar dos de las tres unidades de hospitalización mediante test de antígenos y pruebas PCR (hoy se hará en la tercera). Todos los positivos han sido trasladados al San Jorge para mantener el Provincial libre de casos de covid-19. No obstante, se seguirá estudiando a todos los pacientes "para tener acotada la situación". Además, a aquellos que dieron negativo en antígenos, se les hará una PCR para confirmar el diagnóstico. 

Asimismo, varios profesionales comunicaron síntomas compatibles con el coronavirus y diez de ellos dieron también positivo. Ahora, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales está realizando un estudio pormenorizado para conocer el origen de estos contagios y determinar si están o no relacionados con los positivos de los pacientes. No obstante, según el departamento de Sanidad, los primeros indicios apuntan a que parece "multifuncional" ya que la mayoría se deben a contactos externos.

De momento, se han restringido las visitas a todos los pacientes del hospital, que tendrán que ser autorizadas por el personal facultativo y se llevarán a cabo bajo un control "exhaustivo" para proteger a las personas ingresadas ya que la mayoría son de avanzada edad y tienen un "perfil clínico vulnerable"

El pasado 27 de octubre, y tras el repunte de ingresos, la dirección médica del Hospital de Barbastro también decidió suspender las visitas a los pacientes “con excepción por causa humanitaria o necesidad funcional”. Una excepción determinada y firmada por el facultativo especialista responsable del paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión