Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

El barrio de San Martín de Huesca celebra su fiesta en las redes con jotas y un cohete

Estas fiestas han sido siempre muy populares en el conjunto de la ciudad por sus cabezudos y sus rondas pero este año no ha podido celebrarse por la crisis sanitaria.  

El barrio de San Martín de Huesca celebra su fiesta en las redes y el cantador Roberto Ciria, entre otros, ha dedicado una jota a San Martín

La mañana de este miércoles, los oscenses han escuchado el ruido de un cohete. Algunos han pensado que era para espantar a los estorninos de los árboles de Huesca, como se hace cada tarde, pero los vecinos de Santo Domingo y San Martín han sabido que este era el sonido de la fiesta de su barrio, que este año no ha podido celebrarse por la pandemia. 

De todas formas, no han faltado las guirnaldas de adorno en la calle Las Huertas ni el recuerdo general para una de las fiestas más populares de la ciudad, que incluso cuenta con chupinazo y cabezudos propios. El Payaso y la Abueleta están confinados y este tampoco ha habido reparto de migas en la plaza del Justicia (o de los tocinos) ni ronda, pero el cantador Roberto Ciria y la escuela de danza y folclore Elenco han dedicado una jota a San Martín. La Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, en la calle Alfonso II de Aragón, también han querido celebrar la festividad a través de las redes sociales recordando que existe un álbum fotográfico virtual con la memoria colectiva de los vecinos del barrio en el proyecto Mira Huesca.  

El Proyecto Mira Huesca se gestó en septiembre de 2012 cuando la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol preparaba la exposición de fotografías antiguas del Barrio de Santo Domingo y San Martín dentro de los actos de conmemoración de su séptimo aniversario.  Paralelamente, la Asociación de vecinos Juan de Lanuza recogía fotografías antiguas de sus vecinos para que desde la biblioteca se realizara un álbum virtual que mostrara las aportaciones de unos y otros. 

El personal de la biblioteca organizó el álbum fotográfico partiendo de los datos que aparecían en las fotografías, como fechas, lugares, personas o acontecimientos.  El objetivo era crear una memoria local gráfica de los barrios de Huesca, hacer un gran álbum virtual e incluso dar a conocer las imágenes de la ciudad que otras instituciones tienen en sus archivos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión