coronavirus

SOS de los sanitarios de Barbastro: "Una reunión familiar pueden ser 40 días en coma o la muerte"

Lanzan mensajes como: "Ponte la mascarilla cuando estés con tu familia a riesgo de caer en coma o provocar la muerte de un ser querido", "Evita que el Hospital se colapse porque si sufres un accidente no tendrás sitio en la UCI", o "Depende de ti que esto termine y que volvamos a estar con la familia".

Lanzan mensajes como: "Ponte la mascarilla cuando estés con tu familia a riesgo de caer en coma o provocar la muerte de un ser querido", "Evita que el Hospital se colapse porque si sufres un accidente no tendrás sitio en la UCI", o "Depende de ti que esto termine y que volvamos a estar con la familia".

Médicos y enfermeras de Atención Primaria de Barbastro han pedido colaboración a la población "para cortar la cadena de contagios", en una zona de salud que es la de mayor incidencia de la Comunidad en los últimos siete días y donde en una semana y media se han notificado 465 casos y se han registrado nueve muertes.

Cuatro sanitarios son los protagonistas del vídeo difundido a través de las redes sociales con el que pretenden concienciar a la población para que cumpla con las medidas de precaución establecidas por las autoridades sanitarias y evite así la propagación del coronavirus.

Juan Vidaller, médico del centro de salud de Barbastro, es el primero en aparecer para recordar que "una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte". Su compañera Cristina Lueza advierte: "El hospital se llena de pacientes covid, si te accidentas o tienes una enfermedad, no tendrás sitio en la uci". Carri Badía, enfermera del centro de salud desde hace 30 años, se une a la petición: "Ya tendremos tiempo de estar con los amigos y con la familia, si esto termina. Depende de ti".

En la última intervención, la directora de enfermería de Atención Primaria del sector de salud de Barbastro, Ana Monclús, lamenta que tras siete meses de pandemia «estemos igual o peor» y apela a la responsabilidad ciudadana: "Nosotros estamos para ayudarte, ¿y tú? ¿tú qué haces para que el hospital no se colapse? ¿tú qué haces para que nuestros mayores no se mueran? ¿tú qué haces para que el comercio y la hostelería no tengan que cerrar? Por favor, ayúdanos".

Más ingresos que en Huesca

Precisamente ayer Barbastro superó a Huesca en hospitalizaciones por primera vez en esta segunda ola. El centro atendía a 89 pacientes (11 de ellos en la uci) y en el San Jorge de la capital oscense había 82 (nueve en cuidados intensivos). A ellos se sumaban ocho más del Centro Fraga-Bajo Cinca y seis de la clínica privada Viamed Santiago hasta un total de 186 ingresos hospitalarios en toda la provincia.

No ha sido la única iniciativa protagonizada por los sanitarios de Barbastro en los últimos días. Los facultativos del hospital, en un gesto solidario con la hostelería, han decidido adquirir sus menús en los restaurantes durante las guardias de los fines de semana y festivos. Desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero, los cinco médicos de guardia de Urgencias comprarán unos menús que oscilan entre los 12 y los 25 euros en la lista de los establecimientos facilita por la Asociación de Empresarios de Barbastro. Lo costean de su propio bolsillo en lugar de hacer uso del servicio de comedor que ofrece el hospital.

La iniciativa está abierta a otras especialidades del hospital que quieran sumarse. En algún momento han participado facultativos de pediatría o de otros servicios. Juan Eito, jefe médico de Urgencias, agradece a la asociación la gestión realizada con sus restaurantes asociados y reitera el interés en apoyar a los establecimientos que quieran ofrecer sus servicios de cocina a domicilio. «El tipo de comida es lo de menos, ahora no es momento de elegir, estamos trabajando y lo que queremos es que los demás también puedan hacerlo. Ahora toca apoyar y estar unidos», explica. Con el primer menú les llegó una nota de agradecimiento: "Gracias por confiar en nosotros".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión