Huesca

Los vecinos de Apiés reclaman medidas para evitar más inundaciones por la lluvia

La Asociación de Afectados por el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón denuncia la falta de comunicación con el Ayuntamiento de Huesca con los afectados para priorizar las obras más necesarias.

Agua acumulada en una calle de Apiés tras la lluvia de este sábado.
Agua acumulada en una calle de Apiés tras la lluvia de este sábado.
Heraldo.es

La Asociación Afectados por el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón, que congrega a numerosos vecinos de Apiés, han denunciado las inundaciones sufridas en las calles de este barrio rural de Huesca tras la lluvia registrada este sábado 7 de noviembre. Al mismo tiempo critican la falta de comunicación del Ayuntamiento oscense con los habitantes de  esta población para definir qué obras son prioritarias. 

A este respecto, el portavoz de la Asociación, Pablo de la Horra, señala que la última inversión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Apiés, con un coste de  246.369  euros con cargo al plan de compensación del pantano, no ha resuelto el problema de la acumulación de agua cuando llueve "solo un poco más de lo normal" porque "los sumideros no han sido suficientes".  

El proyecto incluía diversas obras de acondicionamiento en el núcleo urbano de Apiés, como la  pavimentación de algunas calles, la construcción de un muro de contención en la parte final del cementerio y la reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento en los tramos que iban a pavimentar.

"Estas obras incluían  dejar una rotonda bonita o un cementerio bien arreglado dejando de lado temas más importantes y prioritarios requeridos por la mayoría de los vecinos", señala De la Horra. "Queremos denunciar la mala gestión económica por parte de la CHE y la falta de comunicación del Ayuntamiento de Huesca con los vecinos afectados que dejan de lado los requerimientos prioritarios y básicos, como puede ser la recogida de las aguas pluviales cuando caen lluvias intensas que provocan muchísimos problemas en Apiés", añade.

El presidente de la Asociación ha destacado que, cuando se producen episodios de precipitaciones como el de este sábado, "los vecinos tienen que aguantar un torrente de piedras, barro y maleza proveniente de un barranco pegado al pueblo y  que, a través de la  carretera,  lleva el agua sin canalizar al interior del pueblo,  como si de un auténtico mar se tratase". Según ha explicado, el agua va a parar a la calle los Huertos, "que hace las funciones de  barranco de salida de toda esa lluvia, los que supone un gran problema para los vecinos y sus viviendas".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión