Revienta la tubería de una central hidroeléctrica en Bielsa

El salto de Barrosa, junto a la carretera que va a la frontera, ha sufrido una rotura de madrugada. El agua manaba como una cascada hasta que al mediodía los técnicos de Acciona han podido cortar las aportaciones. La gota fría dejó en algunas zonas del municipio precipitaciones de casi 100 litros. 

El reventón era visible desde la carretera que conduce al túnel de Bielsa, donde está la central.

La central hidroeléctrica de Barrosa, en el municipio oscense de Bielsa, ha sufrido una avería la madrugada del sábado al domingo al reventar la tubería de descarga que recoge el caudal del río Barrosa. El incidente no ha provocado inundaciones, aunque el agua mojaba la carretera A-138, situada en las inmediaciones, que conduce a la frontera. 

El reventón de la tubería se produjo en torno a las 05.00, ya que fue entonces cuando se paró la central hidroeléctrica, aunque no se ha tenido conocimiento hasta que por la mañana, desde la carretera, se veía salir la cascada. La causa parece estar en una grieta provocada por la caída de una piedra, que ha rebotado y ha hecho saltar un bulón (tornillo grande). 

La central es de titularidad pública pero una empresa privada se encarga de su explotación y mantenimiento. La conducción capta el caudal de un canal alimentado por el río Barrosa y los barrancos de esa cuenca, entre ellos los de Trigoniero y Urdiceto, muy crecidos debido a las precipitaciones registradas el sábado. En algún punto del municipio de Bielsa se llegaron a registrar casi 100 litros por metro cuadrado, ya que el fenómeno conocido como DANA o gota fría provocó lluvias muy intensas durante la tarde

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro han explicado que se ha procedido a cortar la entrada de agua para evitar que siguiera saliendo por la tubería. La CHE ha estado en contacto con la empresa explotadora, que ha trasladado personal técnico a primera hora a las instalaciones para cerrar la toma inicial y las tomas intermedias e interrumpir así las captaciones. Sobre las 12.30 informaba que ya se han podido cortar las aportaciones y tan solo se ha dejado un pequeño caudal en la cámara para los peces. "La poca agua que baje lo hará sin presión", precisaron.       

Barrosa, con una potencia de generación de 3,6 megavatios, es una de las centrales revertidas a la Administración General del Estado por la caducidad de las concesiones a empresas privadas una vez transcurridos 75 años desde el inicio del aprovechamiento. 

El salto estaba en manos de Endesa y hace dos años pasó a gestionarla la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que sacó a concurso la explotación y mantenimiento. A finales de octubre formalizó un nuevo contrato con  Acciona Generación por 346.035,40 euros (IVA incluido) hasta el 2022.  

El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha explicado que con las gotas frías, en ocasiones, las centrales dejan de turbinar para reducir riesgos por la entrada de agua. El reventón, ha confirmado, no ha tenido consecuencias directas para la población, pero ha pedido que se realice un buen mantenimiento de las instalaciones. 

Una de las tuberías de la central hidroeléctrica de Barrosa, ubicada en el término municipal de Bielsa, Huesca, ha reventado la madrugada de este domingo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión