Biscarrués protesta en la calle por los cortes de luz

Los vecinos se han concentrado este mediodía, tras el último apagón de varias horas. Los repetidos apagones han roto las dos bombas potabilizadoras y el pueblo se ha quedado sin agua clorada.

Los vecinos se han concentrado a las 12.00 en la plaza para protestar por los apagones.
Los vecinos se han concentrado a las 12.00 en la plaza para protestar por los apagones.
Heraldo

Los vecinos de Biscarrués se han concentrado este mediodía para protestar por el último apagón eléctrico, que los ha dejado sin luz desde las 18.00 hasta bien entrada la madrugada, según ha informado el Ayuntamiento. Además, no tienen agua clorada porque con los repetidos cortes se han roto las dos bombas potabilizadoras. "Los vecinos también se han visto afectados porque se les han roto electrodomésticos, la carne se ha descongelado, todo el mundo ha pasado frío", ha asegurado la concejala Lola Giménez 

La concentración ha tenido lugar a las 12 horas en la plaza de la iglesia para solicitar "el arreglo de la línea ya". El Ayuntamiento asegura que los apagones se repiten cada vez que llueve o sopla viento. Las lluvias fueron muy intensas el sábado en toda la provincia de Huesca, afectada por la gota fría.

"La línea desde Santa Eulalia de Gállego a Erés y Biscarrués es una línea muy antigua que tendría que haberse renovado pero no se hizo porque su trazado va dentro del desestimado proyecto del pantano de Biscarrués y continúa con postes de madera". El sábado por la tarde se partió uno, y otro sufrió desperfectos.

La solución, a juicio de las autoridades municipales, es sencilla: dar continuidad a la línea que viene desde Ayerbe a Biscarrués de la que quedan por instalar 3 kilómetros y la modernización de la de Erés. "Es una situación de desamparo en la España vaciada que llena a los vecinos y vecinas de impotencia", señalaron desde el consistorio, que va a pedir la intermediación del presidente del Gobierno de Aragón.

La avería afectó a 325 clientes, según informó Endesa, se produjo a las 18.00 del sábado en la línea de media tensión Carcavilla-Ayerbe y se prolongó cuatro horas. A consecuencia de las intensas lluvias, se partió un poste de madera, una incidencia que se tardó en reparar por las dificultades de acceso hasta la zona a causa del mal tiempo y el barro en los caminos. Las mismas fuentes indicaron que hay prevista una inversión de 100.000 euros en el trazado de media tensión Losanglis-Ayerbe, para la que ya se cuenta con los permisos. El comienzo es "inminente", afecta a 3 kilómetros y se terminará en 2021, permitiendo una notable mejora de la calidad del servicio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión