huesca

Barbastro encabeza el ranquin de nuevos contagios de Aragón (50) y bate su récord

En apenas diez días, la zona de salud ha registrado 327 positivos con 5 fallecidos y 119 altas. En el hospital hay 69 pacientes covid ingresados, ocho de ellos en la UCI.

Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
José Luis Pano

Barbastro ha despertado este viernes como la zona sanitaria de Aragón con más nuevos contagios (50) y su récord desde el inicio de la pandemia. Son el doble de la jornada anterior y el 20% de los casos de toda la provincia de Huesca (230), donde también destacan los 43 que suman las tres zonas de salud de la capital, los 30 casos de Fraga, los 28 de Jaca y los 24 de Monzón Urbana

En toda la Comunidad, los positivos de covid-19 se han incrementado en 24 horas hasta los 998, 59 menos que los notificados el jueves, según los datos provisionales publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico.

La ciudad de Barbastro experimentó hace dos semanas un repunte de contagios que le ha llevado a superar en varias ocasiones superar la veintena de nuevos positivos. Desde el lunes 26 de octubre se han registrado ya 327 casos con 5 fallecidos y 119 altas. En todo el mes de octubre la cifra fue de 520 casos, hubo 9 fallecidos y se produjeron 158 recuperaciones.

Si en octubre hubo focos en la Residencia de las Hermanitas de los Desamparados Padre Saturnino López Nova y en la congregación religiosa Siervas de María -que remitió a finales del pasado mes-, los contagios de las últimas semanas se deben a la transmisión comunitaria entre las familias y a la relajación a la hora de acatar las recomendaciones como llevar mascarilla a pesar de estar entre convivientes, según explican fuentes consultadas de Atención Primaria.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se muestra preocupado por este aumento de casos a pesar de las llamadas instituciones que se están realizando desde el Consistorio para ser responsables y acatar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Lejos de ver descender los casos, siguen subiendo y la presión en el centro de salud y hospital es máxima. Desde el Ayuntamiento ya hemos hecho todos los ofrecimientos posibles y estamos acondicionando aquello que nos piden”, afirma.

Y es que la situación que está viviendo la ciudad del Vero, unida a la de localidades vecinas como Monzón o Binéfar, ha llevado a que el hospital de Barbastro registrara también el mayor pico de contagios desde que empezó la pandemia con 81 ingresados el martes. La situación remitió el miércoles con 69 pacientes, 8 de ellos en la UCI, según datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón.

Desde la dirección del Hospital de Barbastro indicaban que la situación en este centro “es similar a la del resto de hospitales de Aragón, pero teniendo en cuenta que proporcionalmente la presión asistencial es mayor, puesto que se atiende al eje Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga, donde ha habido una gran incidencia de casos comunitarios”, explica Elena Castelar, directora médica.

Las camas disponibles de UCI están llenas y se han habilitado 7 más para atender tanto a pacientes críticos covid-19 como de otras patologías. “Todo ello ha sido posible gracias al grandísimo esfuerzo de los profesionales, que se han implicado de otras especialidades médicas para poder hacerlo. Lo mismo con las camas de hospitalización que se han podido habilitar en la zona de gimnasio, atendidas con el esfuerzo de todo el personal”, ha añadido Castelar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión