Huesca

UGT cuestiona la política de ayudas para atraer empresas tras el cierre de la Escuela de Pilotos de Huesca

El sindicato denuncia el modelo económico basado en subvenciones "que no atan al territorio", como la de 350.000 euros otorgada por el Gobierno de Aragón a la compañía Airways Aviation en 2015.  

La escuela de vuelo de Airways Aviation en el aeropuerto de Huesca, cerrada / 03-09-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La escuela de vuelo de Airways Aviation en el aeropuerto Huesca Pirineos está cerrada desde julio.
Rafael Gobantes

La Federación de Servicios de UGT-Aragón ha valorado de forma muy positiva la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declara nuevo el despido colectivo de los trabajadores de la Escuela de Pilotos de Airways Aviation en el aeropuerto Huesca-Pirineos atendiendo la demanda del sindicato. 

UGT se congratula porque, con esta sentencia, los 18 empleados del centro de formación recibirán una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, ya no pueden volver a sus puestos al estar clausurada la escuela. No obstante, la formación sindical resalta que lo sucedido con Airways Avtation "saca a la luz un grave problema". Según denuncia, "ejemplifica un fenómeno que se da en nuestro modelo económico basado en la atracción de empresas al territorio al calor de subvenciones que, ni atan al mismo, ni obliga a dichas empresas adquirir ningún compromiso con el mantenimiento del empleo, desapareciendo cuando se esfuma el dinero". 

Esteban Lauroba, secretario de Acción Sindical de UGT, señala que igualmente preocupante es "la laxitud de la legislación española en lo que afecta al ámbito laboral de estos 'grupos de empresas', conformados por profusos entramados, que utilizan la ingeniería societaria y fiscal para escabullirse de la normativa y de todo tipo de responsabilidad con la ley". 

Airways Aviation Spain, S.L., constituida hace cinco años, está en proceso de liquidación y ha presentado un concurso voluntario de acreedores, que ha sido admitido. El fin de la actividad de la compañía coincide con el término del protocolo de intenciones firmado en  abril de 2015 por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y el presentante de Atlantic Fligth Training Limited (AFT), filial de la compañía británica para desarrollar la actividad de la formación de Pilotos en el aeropuerto Huesca-Pirineos. 

El cierre del centro de vuelo se corresponde también con el final del contrato que en 2015 firmó la sociedad dependiente del Gobierno de Aragón Promoción de Actividades Aeroportuarias, S.L.U. (PAA)  con AFT para apoyar la instalación de esta escuela de pilotos con una aportación económica global de 350.000 euros y un periodo de vigencia de cinco años. A cambio, Airways Aviation, a través de su filial, se comprometía a invertir al menos 700.000 euros en el acondicionamiento de las nuevas instalaciones y a generar, en cinco años, un total de 45 empleos (6 puestos de trabajo desde el año 1 y 5 puestos adicionales a partir del año 3). 

Hoy, un lustro después de aquellos acuerdos, Airways Avitation se ha ido del aeropuerto Huesca-Pirineos dejando vacías unas instalaciones remodeladas a su costa en el recinto (por las cuales pagaba un alquiler) y deudas con los hoteles donde alojó a sus alumnos.  Entre marzo y junio de este 2020, aprovechando el cese de la actividad por el estado de alarma decretado debido a la crisis sanitaria, la compañía desmanteló el centro de formación. En este tiempo trasladó los 8 aviones y el simulador de vuelo que tenía en Huesca hasta su nueva base en Montpellier (Francia), que funciona ahora como academia de formación. 

  

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