Huesca 

La Policía Local de Huesca impone 49 sanciones por incumplir las normas covid

El mayor número de denuncias (19) se ha registrado por estar en grupos de más de seis personas, un número que no se puede sobrepasar mientras esté vigente el nivel 3 de alerta. 

Control de vigilancia perimetral en una rotonda de la avenida Doctor Artero de Huesca.
Control de vigilancia perimetral en una rotonda de la avenida Doctor Artero de Huesca.
Rafael Gobantes

Incumplir las norma de Salud Pública vigentes por la pandemia no siempre sale gratis. Desde el pasado 22 de octubre, cuando se decretó el confinamiento perimetral de la capital oscense por el incremento de contagios de la vodi-19, la Policía Local de Huesca  ha registrado 49 denuncias. No todas son por tratar de burlar esta restricción sino que también hay otras infracciones, ya que a partir del 26 de ese mismo mes entraron en vigor otras limitaciones, como el nivel 3 de alerta sanitaria (con medidas de aforo para hostelería, comercio y reuniones sociales), y el toque de queda, establecido de 23.00 a 6.00.       

En los últimos doce días, desde el 22 de octubre al 3 de noviembre, los agentes han impuesto 19 denuncias por estar en grupos de más de 6 personas, un número que no puede superarse mientras esté en vigor el nivel 3 de alerta. Asimismo, ha sancionado a 17 personas por no utilizar mascarilla. Esta infracción conlleva una multa mínima de 300 euros, ya que llevar esta protección es obligatorio.  

Además, se han registrado 8 denuncias por desplazamientos no autorizados (incumplir el confinamiento perimetral sin una causa justificada), tres por estar en la calle durante el tiempo del toque de queda y dos por incumplir el horario de cierre de establecimientos de hostelería. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, señaló este domingo que durante este último fin de semana muchos oscenses salieron a la calle animados por la buena temperatura. "Como pude ver, hubo una parte mayoritaria de comportamiento responsable pero también algún establecimiento y conductas de ciudadanos que fueron sancionados por la Policía Local", comentó

Felipe apuntó que hay vigilancia "para que todo el mundo siga las recomendaciones sanitarias" y ha apelado a la responsabilidad general. "No podemos poner en riesgo la salud y la economía de una ciudad por algún comportamiento individual no responsable", ha añadido. 

Los datos de la Policía Local se han dado a conocer este miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la cual también se ha informado de las  intervenciones de los Bomberos en la ciudad. Desde el 17 de julio hasta el 3 de noviembre, los profesionales del Parque de Huesca han llevado a cabo 405 actuaciones.  De ellas, el 31% han correspondido a asistencias técnicas, el 22% acciones han sido preventivas, el 21% atañeron a salvamentos y el 14%, a  incendios.

El 12% de estas intervenciones ha sido como consecuencia de la pandemia (desinfecciones y distribución de alimentos y medicamentos). Entre enero y noviembre de este año 2020 los bomberos de Huesca han realizado 1.275 intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión