Huesca

El TSJA declara nulo el despido colectivo de Airways Aviation en Huesca

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera que la empresa no negoció de buena fe y que la pandemia no justifica el cierre de la Escuela de Pilotos.

Instalaciones ya sin uso de la escuela de pilotos de Airways en el aeropuerto Huesca-Pirineos.
Instalaciones ya sin uso de la escuela de pilotos de Airways en el aeropuerto Huesca-Pirineos.
Rafael Gobantes

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha declarado nulo el despido colectivo de Airways Aviation S.L., que afecta a 18 trabajadores de la Escuela de Pilotos de Huesca, porque durante el periodo de consultas "no hubo negociación de buena fe".

El fallo, que respalda la demanda de UGT, señala que la empresa decidió de forma unilateral el despido antes de que empezara dicho periodo de consultas "sin que haya mostrado en ningún momento las causas reales de su orden de retirada del simulador y de los aviones (más allá de unas cuentas que venían siendo año tras año negativas)".

El TSJA destaca que "ni siquiera los nefastos efectos de la pandemia" en nuestro país podrían justificar por sí solos el despedido colectivo porque «se ha probado la continuidad de otras bases con la misma actividad en otros países (Francia, Australia) igualmente afectados por esta".

Asimismo, califica de "ficción formal" el periodo de consultas preceptivo en un despido colectivo que, "por causas imputables a la empresa", no existió como tal. Entiende además que la compañía tenía que haber entregado a los trabajadores y la representación sindical la información solicitada para valorar si el cierre de la base y los despidos tenían causas económicas o si podía recolocarse a los empleados.

Los trabajadores no pueden reincorporarse a su puesto, ya que la Escuela de Pilotos está clausurada, y la empresa está en concurso voluntario de acreedores. Airways Aviation ha sido condenada a indemnizar a los empleados con 33 días de salario por año de servicio y a abonar los salarios de tramitación desde a fecha de efecto del despido, el 3 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión