Más de 350 familias esperan una vivienda de alquiler social en Huesca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) urge una solución a la demanda por parte institucional.

El solar donde estaba el cuartel de la Merced está entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca.
El solar donde estaba el cuartel de la Merced entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca.
V. Lacasa

Mujer, con dos hijos pequeños, separada porque su marido la maltrataba. Él dejó de pagar el alquiler social del piso y ella se dio cuenta demasiado tarde. El juez ha parado el desahucio, pero ella teme que cualquier día se reactive la demanda. Es uno de los casos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huesca pone como ejemplo para denunciar que la capital oscense necesita un política de vivienda que dé respuesta a situaciones como esta.

En estos momentos, la Bolsa de Alquiler Social que el Gobierno de Aragón abrió en Huesca en 2013 cuenta con 352 unidades familiares que tienen el derecho reconocido, según indican desde la Dirección General. Las mismas fuentes señalan que se está trabajando para actualizar esta lista de espera, ya que se entiende que se considera que no todas las solicitudes seguirán vigentes.

Antonia Piedrafita, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, afirma que las familias que esperan acceder a una vivienda de estas características "a fecha de hoy son 339, porque esa es la cifra que la oficina de Huesca da a quienes acuden a solicitarla". A esta lista de espera hay que añadir quienes no cumplen los requisitos para optar a un piso en estas condiciones.

La Dirección General reconoce que adjudicación de viviendas en la Bolsa de Alquiler Social se paralizó para poder contar con pisos vacíos que sirvan para dar una respuesta habitacional urgente por desahucios u otras situaciones graves que se deben de atender, aunque el caso de la mujer mencionada parece que queda fuera de estas competencias al tratarse de un alquiler.

Todas ocupadas

Ahora hay en Huesca 24 familias que residen en pisos gestionados por el Gobierno de Aragón y que pertenecen a la administración autonómica, la municipal y algún particular.

Desde el Ayuntamiento oscense explican que disponen de más de 50 viviendas sociales y en estos momentos todas están ocupadas, excepto las que hay que tener siempre disponibles para situaciones de emergencia (violencia de género, realojos urgentes...). Además, también hay que tener alguna a disposición de Salud Pública para situaciones covid, por si algún afectado no dispone de un domicilio con condiciones adecuadas para un aislamiento.

Antonia Piedrafita comenta que la crisis que conlleva la pandemia está agudizando las necesidades de los más vulnerables. "Las administraciones aprueban ayudas al alquiler, la rehabilitación, pero no da solución a la larga lista de espera que tiene la Diputación General de Aragón", apunta.

El solar de la Merced

Asimismo, la portavoz de la Plataforma denuncia que hace más de seis años que Suelo y Vivienda tenía que haber construido en el solar de la Merced, en el centro de Huesca. "En 2014 dijeron que iban a hacer pisos de protección, en 2016, que se harían viviendas sociales y en 2018, que se iba a encargar el proyecto", recuerda. "Pero no se hace nada", añade. Hace dos años, el número de demandantes de vivienda en la capital era de 197, cuando existían casi 5.000 vacíos, según el censo del Instituto Aragonés de Estadística (IAE).

Desde el Gobierno de Aragón afirmaron que se cuenta con el proyecto de la Merced ya redactado pero que no se ha podido avanzar en este asunto por la gestión de la pandemia y en previsión de la reorganización de presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión