Cinca Medio 

Monzón clama por la continuidad de Ferroatlántica 

Vecinos de la localidad se suman a la concentración convocada por el comité de empresa contra los planes de la compañía de parar tres de los cuatro hornos de la fábrica, que conllevaría la reducción de plantilla.

La concentración contra el cierre de los hornos de Ferroatlántica ha tenido lugar en la plaza Mayor de Monzón.
La concentración contra el cierre de los hornos de Ferroatlántica ha tenido lugar en la plaza Mayor de Monzón.
José Luis Pano

Más de un centenar de montisonenses, entre trabajadores de Ferroatlántica y vecinos, han secundado en la mañana de este sábado el llamamiento a la concentración en la plaza Mayor de Monzón  realizado por el comité de empresa de la antigua Hidro Nitro Española ante el anuncio de la multinacional FerroGlobe de parar tres de los cuatro hornos, lo que supondría una merma considerable en la plantilla de 150 empleos directos más puestos indirectos.

La tercera jornada de movilización y primera abierta a la ciudadanía, ya que ha pasado de la fábrica y el polígono industrial al corazón de la localidad, ha contado con una "gran respuesta", según ha indicado el portavoz de UGT en el comité europeo, Juan José Santiesteve. Si bien la respuesta podría haber sido mayor dado que muchos montisonenses han aprovechado la apertura de comercios para realizar sus compras.

La concentración ha tenido lugar cumpliendo las medidas de seguridad por la alarma sanitaria de la covid-19. La corporación municipal, con representación de todos los partidos, también ha querido mostrar su respaldo a los trabajadores.

Durante la concentración, que ha comenzado a las 11.00, se han podido escuchar proclamas como 'Que queremos.. Trabajar', 'Contra el cierre de Hornos... Ni un paso atrás', 'Marqués de Villar Mira... Déjanos vivir', '¿Dónde está el Estatuto?', 'FerroGlobe traición'. Las próximas protestas serán el jueves y viernes a las 11.00 en la puerta de la fábrica y el sábado 7 de nuevo en la plaza Mayor.

El comité de empresa defiende que tanto las producciones de silicomanganeso como de ferromanganeso pueden ser rentables en la factoría de Monzón. "Necesitamos de ambas producciones ya que los hornos de silicomanganeso y ferromanganeso son complementarios, y se necesitan producciones de ambos para alimentar los hornos. La parada definitiva del horno de ferromanganeso supondría la pérdida de un mercado que luego sería muy difícil de recuperar", explican los representantes de los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión